La fiscal general de Venezuela, crítica con Maduro, no deja a la vicefiscal prochavista entrar en la Fiscalía

La fiscal general de Venezuela, crítica con Maduro, no deja a la vicefiscal prochavista entrar en la Fiscalía

La fiscal Katherine Harrington, designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela como ‘número dos’ de la Fiscalía, no ha podido acceder este jueves a la sede del Ministerio Público, en un nuevo capítulo del pulso que libra esta institución con el chavismo.

Harrington fue designada por la Sala Constitución del Supremo después de que la Justicia anulase el nombramiento como vicefiscal de Rafael González Arias, ascendido a mediados de junio por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, sí ha validado a González Arias.

En la entrada del Ministerio Público, al que no ha podido acceder, Harrington ha expuesto sus credenciales para ocupar el cargo y se ha mostrado dispuesta a hacer cumplir la ley frente a quienes atentan contra la democracia, según el periódico El Universal. Asimismo, ha agradecido las llamadas de apoyo de miembros de la Fiscalía.

Como telón de fondo figuran los desencuentros entre Ortega y el Gobierno de Nicolás Maduro, al que la fiscal general acusó de adoptar medidas ilegales y contra los Derechos Humanos. La actual jefa del Ministerio Público ha criticado la propuesta de Asamblea Constituyente y ha puesto en duda la legitimidad de los magistrados del TSJ.

El tribunal analiza de hecho una solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal general que podría quedar resuelta en cuestión de días. Ortega ha dado por hecho que será apartada del cargo por la denuncia interpuesta por el diputado chavista Pedro Carreño, que la acusa de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias