El fiscal asegura que el hijo de Gustavo Petro recibió dinero del narco Lopesierra para una mansión
El hijo del presidente habría aprovechado el plan de Paz Total de su padre para aceptar donaciones de narcotraficantes
El hijo del comunista Petro se quedó con 140.000 € que recibió de dos narcos, según su ex mujer
Detenido el hijo de Gustavo Petro acusado de blanqueo de capitales
La Fiscalía de Colombia ha determinado este martes que Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ex terrorista convicto del grupo terrorista M-19, incurrió en delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito por una presunta financiación ilegal para su campaña electoral. Tras la imputación de los cargos, el hijo de Gustavo Petro y su ex mujer Day Vásquez se han declarado inocentes. En la audiencia, el fiscal Mario Burgos ha querido dejar claro que «no lo investigamos por ser hijo del presidente». En su relato, Burgos ha explicado que el hijo de Gustavo Petro recibió 400 millones de pesos (alrededor de 93.000 euros) del narco Samuel Santander Lopesierra, alias el hombre Marlboro, para una mansión, dentro de un entramado mayor en el que está acusado de recibir dinero para la campaña electoral de 2022 por Pacto Histórico del citado narcotraficante Santander Lopesierra y del empresario Alfonso el Turco Hilsaca, quien ha negado las acusaciones.
«No cabe duda que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público, tal como regla el artículo 412», ha leído durante una audiencia el fiscal Mario Burgos, que analiza si el hijo del presidente de Colombia habría aceptado donaciones de narcotraficantes a cambio de incluirles en el plan estrella de desarme del grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo terrorista de extrema izquierda marxista leninista, de su padre Paz Total.
En la misma audiencia, el fiscal ha detallado que además Alfonso el Turco Hilsaca habría entregado al presidente de Colombia, a través de su hijo 400 millones de pesos (alrededor de 93.000 euros). Mientras, 200 millones (alrededor de 46.000 euros) se le habrían hecho llegar el 18 de mayo de 2022 en Barranquilla, en presencia de Day Vásquez, la ex mujer del hijo del presidente.
El Gobierno colombiano ha asegurado que el presidente Petro no ha tenido conocimiento sobre ningún supuesto pago a su hijo Nicolás Petro y que el dinero que se le habría entregado no se utilizó en la campaña presidencial. Sin embargo, destaca su mensaje en redes sociales donde el propio presidente le pide a su hijo «reflexionar sobre sus propios errores».
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days
Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
En este contexto, el Gobierno de Colombia también ha subrayado que ningún grupo armado se ha beneficiado de ningún supuesto trato con el hijo del presidente. Unas aseveraciones que destacan debido a que el arresto coincide en el tiempo con el acuerdo de alto el fuego con el Ejército de Liberación Nacional, en un gran avance para el tenso plan de Paz Total del presidente. Un proyecto que, según los fiscales ya indicaron en marzo, habría aprovechado el hijo del presidente de Colombia para aceptar donaciones de narcotraficantes condenados a cambio de incluirlos en la llamada iniciativa del Gobierno de Colombia Paz Total, citada anteriormente, el gran proyecto del presidente para negociar el desarme.
Ahora el fiscal ha detallado que un total de 1.053 millones de pesos colombianos (244.000 euros) son «producto de un incremento patrimonial injustificado» del hijo del presidente de Colombia. «No son el resultado de su trabajo, sino de los ingresos clandestinos de dinero desde 2021 hasta finales de 2022», ha detallado.
#ATENCIÓN | Fiscalía logró legalización de captura contra Nicolas Petro y Daysuris Vásquez por presuntamente ser autores del delito de lavado de activos. Ante un juez de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía también logró la legalización de dos… pic.twitter.com/d4xR4ITiGK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 30, 2023
Asimismo, Burgos ha indicado que Day Vásquez, la ex mujer del hijo del presidente de Colombia, quien según la Fiscalía también ha incurrido en delitos de lavado de capitales y violación de datos personales, actuó como administradora del dinero que entraba.
A esto se añade que cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo en España el pasado mayo, ya le pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que aprovechase la Presidencia de turno de España de la Unión Europea para sacar al grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional, conocido popularmente por sus siglas ELN, de la lista de organizaciones de terrorismo de la Unión Europea, según ha trascendido tras la reunión bilateral que han tenido este jueves en el Palacio de la Moncloa.
Temas:
- Colombia