Filipinas suspende las relaciones comerciales con Corea del Norte tras las sanciones de la ONU
El Gobierno de Filipinas ha suspendido sus relaciones comerciales con Corea del Norte para cumplir así con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptada en respuesta a la amenaza nuclear norcoreana, según ha informado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores filipinas, Alan Peter Cayetano.
«Hemos suspendido nuestros acuerdos comerciales con Corea del norte», ha manifestado Cayetano en declaraciones a la prensa tras haberse reunido con el embajador de Estados Unidos para abordar la colaboración en materia anti drogas.
«Cumpliremos totalmente con la resolución de la ONU, incluyendo la imposición de sanciones económicas», ha asegurado el ministro.
Estados Unidos y otros países de Occidente han pedido a Naciones Unidas que considere aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte, después de que las autoridades norcoreanas realizasen el 3 de septiembre su sexto y más potente ensayo nuclear.
Las tensiones en la península coreana se han intensificado después de que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, haya continuado con el desarrollo de su programa nuclear y de misiles balísticos intercontinentales.
Filipinas es el quinto mayor socio comercial de Corea del Norte, con intercambios comerciales de enero a junio de 2017 por un total de 28,8 millones de dólares (23,8 millones de euros), según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Comercial de Corea del Norte.
Corea del Norte importó productos de Filipinas en 2016 con un valor de 28,8 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 80 por ciento respecto a 2015, mientras que sus exportaciones a Filipinas se dispararon un 170 por ciento, alcanzando los 16,1 millones de dólares (13,3 millones de euros) ese año.
Según el Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas, los productos principales que exportó el país a Corea del Norte en 2015 fueron ordenadores, tableros de circuitos integrados, plátanos y ropa interior femenina.
«El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido bastante claro», ha dicho Cayetano. «Hemos estado en contacto con la Secretaría del Departamento de Comercio e Industria filipino y creo que fue ayer u otro día cuando recibimos la orden de Presidencia de respaldar al Consejo de Seguridad de la ONU», ha señalado.