Arrestado el ex heredero del trono de Jordania por un presunto golpe de Estado para derrocar a su hermano

Jordania
El príncipe Hamza bin Hussein, en el centro de la imagen, sospechoso de alentar un golpe de Estado contra su hermano para hacerse con el trono de Jordania.

El ex príncipe heredero de Jordania, Hamza bin Hussein, ha denunciado este sábado que se encuentra «bajo arresto domiciliario» en su palacio de Amán después de que el ejército le acusara de actividades contra «la seguridad del reino» y alentar un golpe de Estado contra su hermano el rey Abdalá.

En un video transmitido a la BBC, el príncipe Hamza asegura que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que «no estaba autorizado a salir de ella». Niega además haber participado en un complot y acusó a las autoridades de su país de «corrupción» y de «incompetencia».

Antes, la agencia de prensa oficial Petra informó que las autoridades habían detenido al ex asesor del rey Basem Awadalá y a un número indeterminado de personas por «motivos de seguridad». El diario estadounidense Washington Post afirma que se trata de un complot para derrocar al rey.

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef Huneiti, aseguró que al príncipe Hamza «se le solicitó que cesara algunas actividades que podrían utilizarse para socavar la estabilidad y seguridad del reino», pero desmintió su detención.

«Nadie está por encima de la ley. La seguridad y la estabilidad de Jordania pasan por encima de todo», dijo el general Huneiti. «Se han tomado todas las medidas en el marco de la ley y tras una investigación exhaustiva», añadió.

En unos videos publicados en internet, se apreciaba un gran despliegue policial en el área de Dabuq, cerca de los palacios reales.

Según el Washington Post, el príncipe Hamza es objeto de una investigación después «del descubrimiento de lo que los funcionarios de palacio describieron como un complot complejo y de gran alcance» para derrocar al rey Abdalá II.

Este complot «incluía al menos a otro miembro de la familia real de Jordania, así como a líderes tribales y miembros del aparato de seguridad del país», según el periódico, que cita a un responsable de inteligencia de Oriente Medio.

«No formo parte de ningún complot ni de ninguna organización delincuente», se defiende el príncipe Hamza en el vídeo, lamentando que ya no se pueda, según él, opinar o criticar a las autoridades «sin ser intimidado, acosado o amenazado».

Según el ex heredero, las autoridades jordanas piensan que «sus intereses personales, sus intereses financieros, su corrupción es más importante que la vida, la dignidad y el futuro de los diez millones de personas que viven aquí».

«Desgraciadamente, este país se ha hundido en la corrupción, el nepotismo y la mala administración, y esto ha causado abatimiento o pérdida de la esperanza».

Hamza es el hijo mayor del rey Husein, fallecido en febrero de 1999, y de su esposa estadounidense, la reina Noor (su nombre de soltera era Lisa Halaby).

Cuando Abdulá se convirtió en rey nombró a Hamza príncipe heredero siguiendo el deseo de su padre, pero en 2004 lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Husein.

Basem Awadalá, el ex asesor detenido según la agencia Petra, fue jefe de gabinete del rey de 2007 a 2008 y luego jefe de la Corte Real hasta 2008. Este exministro de Finanzas y Planificación era muy cercano al Rey pero también muy polémico.

Basem Awadalá dimitió en 2008 tras ser acusado por diputados, políticos y periodistas de inmiscuirse en los planes de privatización del país.

Varios países aliados de Jordania, entre ellos EEUU, expresaron rápidamente su apoyo al rey Abdalá II.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó que Washington «seguía de cerca» esas informaciones.

«Estamos […] en contacto con los funcionarios jordanos. El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos y tiene nuestro apoyo total», afirmó.

Por su oparte, Arabia Saudita reaccionó expresando «su completo apoyo al reino de Jordania […] y a las decisiones y medidas tomadas por el rey Abdalá II y el príncipe heredero Husein para salvaguardar la seguridad y la estabilidad».

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha afirmado su «respaldo al reino hermano de Jordania» y a «todas las medidas que tome para garantizar su seguridad y estabilidad».

Los arrestos tuvieron lugar días antes de la celebración del centenario del reino. El 11 de abril de 1921, el rey Abdalá, dirigente del nuevo Estado de Transjordania, formó su primer gobierno tras la creación del emirato en marzo de 1921, junto a Palestina durante el mandato británico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias