Erdogan: El atentado de Estambul busca «sembrar el caos» en Turquía
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó este domingo que el atentado que dejó 39 muertos en una discoteca de Estambul durante las celebraciones de Año Nuevo buscaba «sembrar el caos en el país».
«Actúan para destruir la moral del país y sembrar el caos tomando deliberadamente por blanco la paz de la nación y los civiles con estos ataques de odio», declaró Erdogan en su primera reacción a la matanza, según un comunicado publicado por la presidencia.
El ataque comenzó una hora después de que los turcos dieran la bienvenida al nuevo año, cuando el atacante mató a tiros a un policía y a un civil en la entrada de la discoteca Reina, una de las más exclusivas de la ciudad, antes de continuar la masacre en el interior, según las autoridades.
Se produce después de un sangriento 2016 para Turquía marcado por varios mortíferos atentados mortales, atribuidos a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que dejaron conjuntamente cientos de muertos.
Pero Erdogan prometió continuar la lucha contra el terrorismo.
«Turquía está determinada a seguir luchando hasta el final contra el terrorismo y a hacer lo necesario para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y asegurar la paz en la región», dijo.
Agregó que Turquía desplegaría los medios necesarios -militares, económicos, políticos o sociales- contra las «organizaciones terroristas» y los países que las respaldan, sin dar detalles de a qué grupos o naciones se refería.