Erdogan a Rusia: «Que no jueguen con fuego»

Erdogan-Khashoggi
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (Foto: Reuters)

Las relaciones entre estos dos países, antiguos antagonistas durante la época de la guerra fría, han alcanzado un nuevo punto bajo desde que el pasado martes Turquía derribase un caza ruso cerca de la frontera con Siria.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha denunciado que algunos comerciantes compatriotas suyos han sido detenidos en Rusia por irregularidades con sus visados durante una feria comercial en Rusia. “Están jugando con fuego al tratar así a nuestros ciudadanos que han ido a Rusia” afirmó Erdogan, durante un discurso en la ciudad de Bayburt, al noreste del país. “Le damos realmente mucha importancia a nuestras relaciones con Rusia, y no queremos que esas relaciones se deterioren de ninguna manera”.

Dijo que podría hablar con su homólogo ruso Vladimir Putin durante una cumbre sobre el clima en París que se celebrará la próxima semana. Hasta el momento, Putin ha rechazado contactos con Erdogan en tanto que Ankara se ha negado a disculparse por el derribo del caza. Erdogan mantiene que es su país el que merece una disculpa por violar su espacio aéreo.

Rusia anunció, por medio de su titular de Exteriores Sergei Lavrov, que suspenderá la libertad de visados para ciudadanos turcos a partir del próximo 1 de enero, algo que podría afectar al turismo, por la cantidad de viajeros de ambos países que se visitan mutuamente.

De momento, el ministerio de Agricultura de Rusia ya ha incrementado sus exámenes sobre las importaciones alimenticias de Turquía, en el que ha sido uno de los primeros movimientos reales en el marco de esta nueva crisis.

Turquía y Rusia se han venido acusando en los últimos días de ser demasiado laxos en sus respectivas batallas contra el Estado Islámico, acusaciones que se enmarcan dentro de los diferentes puntos de vista que mantienen en relación a la figura de Al Assad, apoyada por Rusia y denostada por Turquía. Rusia, a su vez, ha acusado a Turquía de comprarle gas y petróleo al Estado Islámico (una de sus principales vías de financiación), acusaciones rechazadas por Erdogan, quien dice que sólo compran energía en “orígenes conocidos”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias