EEUU dice que el fallo que permite la reelección de Morales «ignora la voluntad del pueblo» de Bolivia

Evo Morales
Evo Morales. (Foto: AFP)

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia a favor de la finalización del límite de mandatos de los funcionarios del país «ignora la voluntad del pueblo boliviano, expresada en referéndum».

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha afirmado que Washington está «profundamente preocupado» por el veredicto, que permitiría al presidente, Evo Morales, presentarse a la reelección en 2019.

«En dos ocasiones durante la última década, el pueblo boliviano ha expresado su oposición al concepto de reelección indefinida de los cargos electos», ha recordado, destacando que «el pueblo boliviano ha hablado claramente sobre este asunto».

«Estados Unidos está junto a ellos al pedir al actual Gobierno boliviano que respete el resultado de esos referéndums, como voz del pueblo y de forma consistente con sus requisitos constitucionales», ha remachado Nauert.

El tribunal aprobó por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, en un primer paso para intentar permitir una eventual reelección de Morales.

La solicitud integra acciones de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la citada legislación y una petición de inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución.

Los artículos contra los que el MAS ha protestado tienen que ver con la regulación del periodo de mandato y la posibilidad de reelección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

Así, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Macario Lahor, defendió el fallo, resaltando que todos aquellos que quieran presentarse a la reelección están autorizados «porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano».

Por su parte, el propio Morales ha celebrado este miércoles el fallo, argumentando que constituye una garantía para la estabilidad y el sistema democrático en el país.

«Eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo por la igualdad del pueblo boliviano», ha sostenido.

Rechazo de la oposición

Sin embargo, la sentencia no ha sido del agrado de la oposición, que ha llamado a manifestarse, y el líder opositor Samuel Doria Medina ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el veredicto «consuma el golpe a la Constitución y a la decisión del pueblo el 21-F», en referencia al referéndum constitucional de febrero de 2016.

En esa consulta, una mayoría de bolivianos rechazaron modificar la Constitución para que Morales pudiese seguir liderando el MAS en las próximas elecciones presidenciales.

Asimismo, Doria Medina ha acusado a Morales de «traicionar a los bolivianos por imponer su reelección y la corrupción». «No vamos a permitir que Bolivia se convierta en otra Venezuela y vamos a enfrentar a Evo unidos donde sea necesario, en las calles o en las urnas», ha argüido.

Por su parte, el expresidente Tuto Quiroga también ha hablado de «golpe a la democracia» y ha instado a los bolivianos a votar nulo en las elecciones que se celebran este domingo para elegir a los miembros de los principales órganos judiciales del país.

En un vídeo en su Twitter, Quiroga ha acusado a Morales de desconocer el referéndum de 2016, «cuando nos consultó y le dijimos ‘no te puedes quedar en el poder, debes irte a tu casa’». «Esta deshonrando su palabra prometiendo cumplir su mandato e irse a abrir un restaurante; garantizando que iba a respetar los resultados del referéndum, no tiene palabra», ha lamentado.

El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, ha considerado que el fallo viene a confirmar «lo que hemos dicho, que la justicia es un instrumento del Movimiento Al Socialismo (MAS) para darle impunidad a la corrupción, para violar los derechos ciudadanos y vulnerar la Constitución» y ha instado igualmente a votar nulo el domingo.

El ex presidente Carlos Mesa ha sostenido que el fallo del Constitucional desconoce «la inalienable soberanía del pueblo» expresada en el referéndum de 2016 y «convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la Ley».

Lo último en Internacional

Últimas noticias