EEUU

Trump se enfrenta a un proceso de destitución si se prueba que presionó al presidente de Ucrania

Trump se enfrenta a un proceso de destitución si se prueba que presionó al presidente de Ucrania
September 20, 2019 - Washington, DC USA: U.S. President Donald Trump and First Lady Melania Trump welcome Australian Prime Minister Scott Morrison and Mrs. Morrison to the White House in Washington for a state dinner September 20, 2019. (CONTACTO)ONLY F

Más problemas para Trump. El presidente de EEUU podría verse abocado a un proceso de destitución si se prueba que presionó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara al hijo de Joe Biden, precandidato a la presidencia por los demócratas.

El anuncio lo ha hecho el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, quien ha advertido en declaraciones a la CNN que «si el presidente intenta intimidar a un líder extranjero para que haga algo ilícito como sacar trapos sucios de su oponente durante una campaña presidencial, entonces puede que el único remedio sea igualar la maldad que esa conducta representa».

Schiff nunca había apostado por lanzar unb «impeachment», pero una conversación telefónica de Trump con Zelenski le habría hecho cambiar de opinión. El presidente, sin embargo, no se ha arredrado ante la amenaza y se ha mostrado dispuesto a hacer pública la transcripción de la conversación que mantuvo con Zelenski.

Conversación «perfecta»

Según Trump, su conversación con Zelenski fue «perfecta». «El problema es que cuando hablas con líderes extranjeros no quieres que sientan que no pueden hablar con franqueza y lo mismo pasa con un presidente americano. Quieres que puedan expresarse sin saber que cada palabra va a salir y saberse en todo el mundo».

Trump cuenta además con la opinión en contra de la portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hasta ahora ha descartado la idea. En cualquier caso, para que el ‘impeachment’ salga adelante, además de los votos demócratas, sería necesario el apoyo de congresistas del Partido Republicano, que siguen teniendo mayoría en el Senado.

Según The Wall Street Journal, el pasado 25 de julio Trump habló con Zelenski para pedirle investigar si Biden, cuando era vicepresidente, amenazó a Ucrania con retener ayuda estadounidense si no se destituía a un fiscal que investigaba a una empresa gasista con la que estaría relacionado el hijo de Biden, Hunter.

Trump habría pedido a Zelenski hablar con su abogado personal, Rudolph Giuliani, quien ha reconocido que presionó para que hubiera una investigación en Ucrania.

Biden ha reconocido que amenazó con retener la ayuda estadounidense si no se destituía al fiscal, pero también lo hizo la Administración norteamericana en su conjunto o la UE.

Sin embargo, Trump asegura que no hizo nada impropio y ha argumentado en Twitter este sábado que la conversación fue «perfectamente correcta y rutinaria». Además ha acusado a los medios y a su «socio», el Partido Demócrata, de difundir «fake news».

Lo último en Internacional

Últimas noticias