Un 54% de estadounidenses cree que Trump «no vale» para presidente y un 43% quiere un ‘impeachment’

Donald trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

La polémica le persigue, las promesas no las logra cumplir, cada día hay una nueva revelación sobre sus conexiones —y las de su equipo— con el Kremlin y los oligarcas rusos y ha criticado y/o insultado a los gobernantes de casi todos los países aliados de Estados Unidos. Los estadounidenses empiezan a ver que su comandante en jefe, recién llegado a la Casa Blanca —hace menos de cinco meses—, no da la talla. El 54% ya cree que Donald Trump ha demostrado que «no vale» para ser presidente de EEUU.

Y no sólo eso. Según un sondeo divulgado por el portal ‘Politico’ este miércoles, un 43% de los estadounidenses está incluso a favor de que Donald Trump sea sometido a un juicio político en el Congreso. El ‘impeachment’ es un escenario que aún parece lejano y al que tan sólo se han enfrentado tres mandatarios norteamericanos a lo largo de la historia: Andrew Johnson en 1868, quien fue absuelto; Richard Nixon, quien dimitió en medio del proceso, en 1974; y el último de ellos, Bill Clinton, quien también pudo continuar con su mandato en 1999.

El ‘impeachment’ es un juicio político al que se puede someter, según la constitución de EEUU, a un presidente al que se le pueda acusar de «traición, soborno, altos delitos o faltas». La definición es bastante ambigua, pero en ella encajan algunas de las informaciones que han salido en los medios estadounidenses en los últimos meses, como la revelación de secretos al ministro ruso de Exteriores en el Despacho Oval, o la conexión de funcionarios de la campaña de Trump con hackers, también de nacionalidad rusa, para boicotear las elecciones del pasado 8 de noviembre.

La encuesta de ‘Politico’ refleja una subida de cinco puntos en el nivel de apoyo al inicio del ‘impeachment’, aunque aún siguen siendo más, un 45%, quienes se oponen a este complicado proceso parlamentario.

La Constitución otorga la inciativa para el ‘impeachment’ a la Cámara de Representantes. Si el inicio de este juicio político es aprobado por mayoría, su tramitación pasa entonces al Senado, donde haría falta una mayoría de dos tercios para la destitución del presidente. Ésta sería inmediata e inapelable.

Este escenario parece harto complicado para que se dé teniendo en cuenta que, más allá de la inquina que despierta Trump. Y es que los datos reflejan en gran medida una división en función de las distintas simpatías políticas, ya que un 71% de los que se identifican como demócratas son partidarios del ‘impeachment’ y un 76% de los republicanos opina lo contrario. Así, no parece que los electos por el partido del presidente quieran enfrentarse a la opinión de sus propios votantes.

El Partido Demócrata ha pedido explicaciones a la Casa Blanca por las incesantes polémicas en las que se han visto envueltos Trump y su equipo, pero de momento sus principales líderes en el Congreso han evitado dar el paso de pedir abiertamente el inicio de un juicio político.

Pero sí es un síntoma del rápido desencanto con el presidente que le 54% sus ciudadanos crea que Trump ha demostrado que no sirve para sentarse en el Despacho Oval, «independientemente de si ha cometido un delito o no», y que el 43% por ciento opine que ya ha cruzado alguna ‘línea roja’ que justifique el juicio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias