Conflicto Rusia - Ucrania

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de Vladimir Putin

Directo guerra Rusia - Ucrania
Directo guerra Rusia - Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Sigue en directo la última hora de la guerra de Ucrania y Rusia. Las últimas noticias del conflicto y los últimos movimientos de Vladímir Putin así como las negociaciones de Zelenski con el Gobierno ruso.

    En directo, la última hora de la guerra Ucrania – Rusia

    Los países de la OMS condenan los bombardeos rusos de hospitales en Ucrania

    Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron el jueves por una amplia mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania durante la 75ª asamblea anual del organismo.

    La resolución, adoptada por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, insta a Rusia a «cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales» y otros servicios de salud.

    El texto «condena en los términos más enérgicos» la «agresión militar de Rusia contra Ucrania, incluidos los ataques a instalaciones sanitarias».

    Putin expulsará a los corresponsales extranjeros si YouTube bloquea los contenidos de Moscú

    Rusia ha amenazado con expulsar a medios estadounidenses si la plataforma de vídeos YouTube vuelve a censurar las ruedas de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Así lo ha manifestado la propia Zajárova durante una intervención en el Consejo de Federación o Senado.

    «Han bloqueado un par de ruedas de prensa mías. ¿Qué hicimos nosotros? Pues decir que si lo hacen una vez más, un periodista o un medio estadounidense se irá a casa», ha asegurado la portavoz.

    Zajárova ha señalado que si YouTube incurre en la misma conducta, «anunciaremos un nombre concreto o un medio concreto» que tendrá que abandonar Rusia.

    Ucrania asegura que recuperará los territorios del sur

    Ucrania ha asegurado que recuperará los territorios del sur cuando tenga la fuerza necesaria. Dichos territorios como Jersón, aseguran que volverán a ser ucranianos y que ondeará la bandera ucraniana.

    Rusia amenaza con expulsar a los periodistas extranjeros si Youtube bloquea los contenidos de Moscú

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado de que todos los periodistas extranjeros que se encuentran actualmente en el país serán expulsados si la plataforma de vídeos Youtube bloquea las ruedas de prensa de Exteriores.

    Zajarova ha manifestado así que «en caso de bloquear una sola rueda de prensa más, los periodistas o medios estadounidenses serán enviados a casa». «Bastará con nombrar a un periodista o a un medio en concreto y se irá», ha apuntado.

    La primera ministra de Finlandia se reúne con Zelenski

    La primera ministra de Finlandia, Saana Marin, ha viajado a Ucrania, donde se ha encontrado con el presidente, Volodimir Zelenski, para trasladarle el apoyo finlandés en la lucha contra la ofensiva militar rusa.

    Marin ha viajado a Ucrania por sorpresa y, también ha visitado algunas de las localidades cercanas a la capital marcadas por la matanza de civiles a manos de las tropas rusas, entre ellas Bucha e Irpin.

    Rusia exige a Ucrania que «acepte sus demandas»

    El Kremlin ha reclamado al Gobierno de Ucrania que «reconozca la situación sobre el terreno y acepte sus demandas» para que Rusia ponga fin a la invasión.

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha pedido a Kiev que «entienda la situación ‘de facto’, la situación real que existe», según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. «Repito de nuevo. Kiev tiene que reconocer la situación ‘de facto’ y valorarla de forma sobria», ha sentenciado.

    Alemania recuerda que Rusia «no ha logrado ninguno de sus objetivos» en Ucrania

    El canciller de Alemania ha asegurado que Rusia no ganará la guerra en Ucrania porque «no ha logrado alcanzar ninguno de sus objetivos estratégicos». Así lo ha manifestado en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ha señalado que «la conquista de toda Ucrania por parte de Rusia parece hoy incluso más lejana que al principio de la guerra».

    «Más que nunca, Ucrania apuesta por un futuro europeo», ha señalado Olaf Scholz, que en otras ocasiones se ha mostrado reacio a un proceso acelerado para que el país pueda entrar en un corto periodo de tiempo en la Unión Europea.

    La UE advierte de que «nadie reconocerá» los pasaportes que Rusia planea entregar en las regiones ocupadas

    La Unión Europea (UE) ha advertido a Rusia de que «nadie reconocerá» la validez de los pasaportes que planea entregar a los ciudadanos de las regiones de Ucrania ocupadas por sus tropas.

    «Las fuerzas de ocupación rusas tuvieron que abandonar todas las ideas sobre un referéndum en la región de Jersón debido a la falta de apoyo. ¿Por qué ahora piensan que la planeada entrega de pasaportes tendrá mejor aceptación?», se ha preguntado el embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas.

    «En cualquier caso, nadie reconocerá nunca actos de este tipo», ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter, un día después de que Putin firmara un decreto que simplifica los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión.

    Ucrania cifra en 240 los niños muertos

    Las autoridades de Ucrania han elevado a 240 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa. La Fiscalía ha indicado que el conflicto ha dejado, hasta ahora, 676 niños muertos o heridos, con 240 fallecidos y 436 heridos de distinta consideración. «Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha subrayado.

    El organismo ha destacado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 151 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 105; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 50; la de Jersón, con 49; y la de Mikolaiv, con 45.

    Unos 4.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión

    Alrededor de 4.000 civiles han muerto y más de 4.600 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización ha cifrado en 2.234 los muertos y 2.638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se han registrado 2.106 muertos y 2.111 heridos.

    Además, en el territorio controlado por las tropas rusas ha habido 128 muertos y 527 heridos, mientras que en otras regiones de Ucrania bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las bajas –Kiev, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Poltava, Rivne, Vinnitsia y Yitomir– hay al menos 1.740 muertos y 2.016 heridos.

    Más de 7 millones de persona ya han huido de Ucrania

    Desde que comenzara la guerra, un total de 6,6 millones de personas han abandonado Ucrania. Más de 3,5 millones de personas han llegado sólo al territorio polaco.

    Rusia no cesa en su intento de invadir Ucrania

    El Parlamento de Rusia ha aprobado una reforma que elimina el límite de edad para quienes quieran ingresar en las Fuerzas Armadas.

    Más de 30.000 soldados ucranianos han fallecido

    El Ejército de Ucrania ha confirmado que más de 30.000 soldados han fallecido desde se iniciara la guerra, el pasado 24 de febrero. La cifra podría ser mayor pues Moscú haya facilitado cifras desde hace varias semanas.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias