Invasión rusa

Llegan a Madrid los primeros heridos ucranianos de la guerra

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid ha recibido este lunes a 25 ucranianos que resultaron heridos en la invasión rusa. Todos ellos recibirán asistencia sanitaria en la red de hospitales de la región.

El avión que trasladaba a los heridos, juntos a tres acompañantes, ha aterrizado a las 03:00 horas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde el Summa-112 ha organizado un amplio dispositivo asistencial para recibir a los pacientes y trasladarles en ambulancia al Hospital Enfermera Isabel Zendal y otros centros sanitarios.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha advertido de que «algunos de ellos vienen en situaciones muy complicadas, algunos de ellos». De hecho, en un primer momento estaba previsto que viajaran 37 heridos ucranianos, atendiendo así a la petición que ha realizado al Ejecutivo regional el Ministerio de Sanidad, pero el cuadro clínico de inestabilidad que presentaban ha impedido que lo hicieran finalmente ya que precisan de un transporte especial medicalizado, según han precisado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Finalmente, el titular de Sanidad ha indicado que, en caso de que se produjeran nuevas derivaciones, el Gobierno madrileño está preparado para ofrecer la atención sanitaria que precisen.

Un total de 14, los que presentan cuadros más graves, serán tratados principalmente en los servicios de Traumatología de varios hospitales públicos, «con alto grado de resolución». Al respecto, Verónica Real, supervisora del Summa-112, ha explicado que se ha trasladado a 14 combatientes ucranianos de entre 30 y 40 años que han llegado estables, si bien tendrán que recibir tratamientos complejos y cirugías. La mayoría de ellos presentaba lesiones perceptibles a simple vista como mutilaciones en diferentes partes del cuerpo, pero también alguno sufría lesiones internas de alta complejidad.

Además, otros 11, con heridas menos graves, han sido trasladados hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal para continuar su tratamiento rehabilitador. «Llama la atención la situación psicológica en la que vienen todos los pacientes, con un deterioro emocional importante, ha explicado la responsable del Summa-112.

Lo último en España

Últimas noticias