Madrid acogerá a 25 heridos de guerra ucranianos en varios hospitales, entre ellos el Zendal

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Comunidad de Madrid recibirá este lunes, en los hospitales públicos de la región, a 25 heridos de guerra ucranianos, de los que 11 serán ingresados directamente y otros 14 serán trasladados al hospital Enfermera Isabel Zendal de manera ambulatoria.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto de la Universidad CEU San Pablo, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid recibirá por primera vez a 37 heridos de guerra de Ucrania y ha agregado que Madrid va a ser «generosa» y tiene capacidad para seguir recibiendo.

Los doce heridos de guerra que restan hasta los 37 que la Comunidad de Madrid tenía previsto recibir, no podrán viajar por sus condiciones clínicas actuales y sólo pueden viajar en transporte especial medicalizado, por lo que mañana llegarán a la región 25 pacientes y tres acompañantes.

Como ha explicado Ruiz Escudero, la mayoría de los heridos serán atendidos en los servicios de traumatología de estos centros con tratamiento quirúrgico, y con algunos pacientes que «vienen amputados» tendrán que intervenir también los servicios de cirugía plástica y cirugía general.

Los 21 heridos más graves quedarán ingresados en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Getafe.

Los 16 restantes, que ya fueron intervenidos y dados de alta en su país, ingresarán en el hospital Enfermera Isabel Zendal para continuar tratamiento rehabilitador, aunque se les realizará un triaje a su llegada por si necesitaran ingreso en un hospital de agudos.

El consejero madrileño ha añadido que hay que ver «paciente a paciente» para valorar cada diagnóstico y ha insistido en que el sistema de salud de Madrid está preparado para acoger más derivaciones en el caso de que se requirieran.

Más de 10.000 refugiados han recibido asistencia en el Zendal

Más de 10.000 refugiados ucranianos han recibido asistencia presencial en la Oficina de Atención y Ayuda habilitada en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

El Gobierno regional ha dado a conocer hoy miércoles este balance, con motivo de la reunión de la Comisión para la Coordinación y Atención al Ciudadano en la Oficina de Atención y Ayuda a los Ciudadanos Ucranianos, en el Hospital Zendal, presidida por el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, que ha contado también con la presencia de representantes de las distintas consejerías.

Concretamente, desde el 18 de marzo de 2022, se han activado 41.599 recursos, para un total de 11.673 personas desplazadas, 10.424 de las cuales han recibido asistencia presencial en la Oficina de Atención y Ayuda que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior habilitó en el Zendal.

Asimismo, gracias al teléfono gratuito 900 822 833, ofrecido en su idioma, se han gestionado 6.211 llamadas, según datos del Gobierno regional incluidos en una nota de prensa.

Los recursos puestos a disposición de estas personas han facilitado la emisión de 10.806 documentos de asistencia sanitaria pública y 9.420 Tarjetas de Transporte Público (TPP) gratuitas. 

También han sido escolarizados en centros educativos públicos 2.893 refugiados. Además, 682 personas han hecho uso de las plazas disponibles en albergues y residencias de la red pública de la Administración autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias