Guerra Ucrania – Rusia, últimas noticias en directo hoy

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Ucrania: la situación en ciudades como Mariúpol, la zona del Donbás y el número de muertos en el conflicto

Última hora en directo de la guerra en Ucrania
Última hora en directo de la guerra en Ucrania
Diana Arias
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania continúa mientras el Gobierno de Rusia plantea la posibilidad de liberar a algunos de los prisioneros capturados en la acería de Azovstal, en Mariúpol, a cambio de la liberación del político pro ruso Viktor Medvedchuk. Sigue en directo la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia.

    En directo la guerra entre Ucrania y Rusia

    Zelenski denuncia la muerte de 87 personas en un ataque ruso en Desna

    Volodimir Zelenski ha denunciado  en el Foro Económico Mundial en Davos la muerte de 87 personas en la localidad de Desna tras un bombardeo de las fuerzas rusas que tuvo lugar la semana pasada. «Hoy hemos terminado los trabajos en Desna. Desafortunadamente, bajo los escombros hemos encontrado 87 víctimas asesinadas. El futuro de Ucrania ya no contará con estas personas», ha señalado el presidente ucraniano.

    El pasado 17 de mayo, las tropas rusas lanzaron un bombardeo sobre Desna, una asentamiento urbano situado en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania. Según Moscú, el ataque había alcanzado un centro de entrenamiento de reservistas ucranianos. Ese mismo día, Kiev informó de ocho muertos y una docena de heridos.

    Dimite un diplomático ruso de la ONU por la «agresión desatada» en Ucrania

    Boris Bondarev, diplomático de la misión rusa ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra,  ha presentado su renuncia por «la agresión desatada» por Vladimir Putin sobre Ucrania. Una guerra, ha dicho, que es también «un crimen» contra el pueblo ruso.

    En una carta publicada en su perfil de LinkedIn, Bondarev, que hasta ahora había ejercido como consejero en la Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas, ha explicado que «nunca» se ha sentido «tan avergonzado» de su país como cuando el presidente anunció el inicio de la invasión . «Durante 20 años de carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año», ha señalado.

    Kiev denuncia que Rusia ejecuta la técnica de tierra arrasada

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado que las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo la técnica de tierra arrasada en el este del territorio ucraniano. Así lo ha indicado el portavoz de la cartera de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha lamentado que el Ejército ruso realiza «intensos disparos con sistemas de misiles tácticos y aviones a lo largo de toda la línea de combate».

    Motuzianik ha añadido que esta táctica favorece que las tropas rusas ingresen en las ciudades una vez estas han quedado destruidas, aunque ha incidido en que el Ejército ucraniano está logrando repeler las ofensivas de Rusia.

    Polonia rompe el acuerdo con Rusia sobre el uso del gasoducto Yamal

    Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

    La ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha anunciado en Twitter la anulación de un acuerdo firmado en 1993, en aras de la necesidad de independizarse por completo del gas ruso tras la «agresión» sobre Ucrania.

    «Siempre supimos que Gazprom no era un socio fiable», ha declarado Moskwa, en alusión al gigante energético ruso que ahora obliga a sus clientes de países «hostiles» a pagar el suministro en rublos por orden directa del presidente, Vladimir Putin.

    El Kremlin descarta intercambiar a Medvedchuk por militares ucranianos de Azovstal

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado el intercambio del diputado opositor ucraniano Viktor Medvedchuk por los militares de las fuerzas de Ucrania arrestados tras la toma de la planta de Azovstal.

    «Ya hemos dicho que Medvedchuk es un ciudadano de Ucrania, y no es un militar», ha zanjado Peskov, quien ya en diferentes ocasiones ha mostrado la negativa de Vladimir Putin en intercambiar militares ucranianos detenidos a cambio del famoso diputado prorruso de Plataforma Opositora por la Vida.

    Erdogan pide medidas «concretas» para la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

    Erdogan ha advertido que para revertir su actual rechazo a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no bastan solo con declaraciones, sino que se requieren «pasos concretos» que permitan garantizar la seguridad nacional turca.

    «Creemos que una política de ampliación que ignore las preocupaciones fundamentales en materia de seguridad no nos beneficiará ni a nosotros ni a la OTAN», ha subrayado el presidente turco al respecto.

    Turquía recrimina a los países nórdicos los límites impuestos a la venta de armas por la ofensiva militar lanzada en Siria, así como la supuesta permisividad hacia organizaciones «terroristas» como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o las Unidades de Protección Popular (YPG).

    Cadena perpetua para un soldado ruso acusado de crímenes de guerra

    Un tribunal de Ucrania ha condenado a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.

    El tribunal del distrito Solomianski de Kiev ha indicado que el militar, Vadim Shishimarin, ha sido declarado culpable de «ofensas criminales bajo la cláusula segunda del artículo 438 del Código Penal de Ucrania», por lo que ha recibido cadena perpetua, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

    El militar estaba acusado del asesinato de un civil desarmado, Alexander Shelipov, de 62 años, en la región de Sumy. El acusado, de 21 años, habría tiroteado a Shelipov el 28 de febrero cuando viajaba con su bicicleta al borde de una carretera de la aldea de Chupajivka, hechos de los que se declaró culpable el 18 de mayo.

    Rusia no descarta un intercambio con combatientes ucranianos

    El Gobierno de Rusia no descarta que los combatientes ucranianos capturados en la acería de Azovstal sean intercambiados por prisioneros rusos, una petición recurrente por parte de las autoridades de Ucrania.

    El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha rehusado dar detalles, pero sí ha admitido este lunes que todo está sobre la mesa. Así, Moscú se abre a cualquier posibilidad que sea «de sentido común», según la agencia de noticias Interfax.

    Los presos ucranianos que se habrían entregado en Azovstal permanecen en el Donbás. Los separatistas prorrusos informaron este fin de semana de que son ya unos 2.500 los prisioneros y situaron dentro de esta lista a ciudadanos extranjeros.

    Ucrania eleva a «cerca de 29.200» el número de militares rusos que han muerto

    Las Fuerzas de Ucrania han asegurado que el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión asciende ya a «cerca de 29.200», sin que Moscú haya facilitado un balance desde hace varias semanas.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que unos 150 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha añadido que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.293 carros de combate, 604 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Rusia denuncia dos muertos en ataques contra Jersón

    Las autoridades de Rusia han denunciado la muerte de dos civiles en ataques de «nacionalistas ucranianos» contra zonas de la región ucraniana de Jersón tomadas por las fuerzas rusas.

    El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que el ataque ha sido ejecutado con misiles no guiados contra la localidad de Belozerka y ha asegurado que entre los muertos hay un adolescente, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    Asimismo, estas fuentes han resaltado que un total de diez personas han resultado heridas en el ataque, que ha causado además daños materiales en diez viviendas, y han apuntado que hay expertos en desminado en la zona buscando artefactos sin estallar.

    Herido en un atentado el autoproclamado alcalde de Energodar en Ucrania

    El autoproclamado jefe de la administración de la ciudad de Energodar, Andréi Shevchik, ha resultado herido junto con dos de sus guardaespaldas, este domingo en un atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, en la región de Zaporiyia.

    Según la Policía local, Shevchyk recibió repetidas amenazas de los nacionalistas ucranianos después de declarar ser prorruso, según ha informado la agencia de noticias TASS.

    Rusia intensifica los ataques en Lugansk

    A lo largo de todo el fin de semana el Ejército ruso ha intensificado su ofensiva en la región de Lugansk, al este de Ucrania. Si bien, desde el Gobierno de Zelenski aseguran que por el momento han repelido los ataques.

    La situación en el Donbás

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que la situación en el Donbás es «extremadamente difícil» y ha aprovechado para agradecer el nuevo paquete de ayudas firmado por el presidente de EEUU, Joe Biden.

    Armas nucleares

    El biógrafo de Putin ha escrito un artículo en el periódico británico Daily Mail donde explica algunos detalles sobre la personalidad del presidente de Rusia y cuáles pueden ser sus próximos movimientos. Respecto a las armas nucleares asegura que tres meses atrás hubiera asegurado que Putin no las usaría pero considera que «ahora tiene mucho menos control».

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias