Detenido en Francia el fundador de Telegram Pavel Durov por cargos de terrorismo y lavado de dinero
El multimillonario abandonó Rusia por presiones del Kremlin para que entregará datos de los usuarios de sus plataformas
Detenido Pavel Durov, fundador y consejero delegado de Telegram, en París (Francia) en el aeropuerto parisino de Le Bourget en su avión privado, tras una orden de registro en una operación llevada a cabo por la gendarmería francesa. Entre los posibles cargos, figuran terrorismo, tráfico de drogas, complicidad en delitos, fraude masivo, blanqueo de dinero, encubrimiento, contenido pedófilo y evasión de sanciones, dentro de una investigación preliminar por la supuesta falta de moderación y control de la aplicación con los mensajes de algunos usuarios. Esta aplicación ha sido muy criticada por los gobiernos, que afirman que se utiliza por delincuentes y terroristas para comunicarse sin ser detectados. Durov podría enfrentarse a 20 años de prisión, debido a que se le considera colaborador de los delitos cometidos a través de Telegram. Estaba acompañado en el momento de la detención de su guardaespaldas y una mujer.
El multimillonario, de 39 años, franco-ruso, fue detenido cuando bajaba de su avión privado tras su llegada de Azerbaiyán. Sobre el fundador de la aplicación de mensajería de Telegram pesaba una orden de registro, emitida por las autoridades francesas sobre la base de una investigación preliminar.
Durov es un empresario y programador de origen ruso, conocido por fundar la red social VK (VKontakte) y la aplicación de mensajería Telegram.
Nacido el 10 de octubre de 1984 en Leningrado, actual ciudad de San Petersburgo, Durov es conocido como el Mark Zuckerberg ruso por las similitudes entre VK y Facebook. En 2006, Durov, junto con su hermano mayor Nikolai, lanzó VKontakte, que rápidamente se convirtió en la red social más popular de Rusia. Durante etapa al frente de VK, Pavel Durov se enfrentó a las autoridades rusas al negarse a las exigencias de Moscú de censurar contenidos y facilitar datos de los usuarios al Kremlin.
Posteriormente, en 2014, ante la creciente presión del presidente de Rusia Vladimir Putin, Durov vendió su participación en VK y se marchó de la empresa. Fue, entonces, cuando empezó a centrarse en Telegram, una aplicación de mensajería basada en la nube que él y su hermano Nikolai habían lanzado en 2013.
Telegram se hizo muy conocida por su fuerte énfasis en la privacidad y la seguridad, ofreciendo mensajería cifrada de extremo a extremo, canales para transmitir a grandes audiencias y funciones que incluyen mensajes que se autodestruyen. El compromiso de Telegram con la privacidad la ha hecho popular entre usuarios de todo el mundo. Como se ha señalado con anterioridad, esta aplicación ha sido muy criticada por los gobiernos, que afirman que la aplicación se utiliza por delincuentes y terroristas para comunicarse sin ser detectados.
Pavel Durov abandonó Rusia, debido a sus conflictos con el Kremlin, al no permitirles acceso a la información personal de los usuarios de sus plataformas. El principal motivo se debió a las protestas contra Putin en 2011 y 2012. Entonces, el Kremlin le exigió que entregara la información personal de los usuarios de VKontakte (VK), que habían participado en las manifestaciones y cerrara grupos de la oposición a Putin. En 2014, el Kremlin volvió a amenazar a Durov por su negativa a bloquear un grupo de VK que apoyaba las protestas ucranianas del Euromaidán y su negativa a entregar los datos de los usuarios ucranianos al FSB (Servicio Federal de Seguridad).