Venezuela

Detenido por espionaje el ex ministro del Petróleo de Venezuela: entregó a EEUU informes de PDVSA

Pedro Tellechea presentó el pasado viernes su dimisión como ministro para la Industria y Producción Nacional de Venezuela

Pedro Tellechea, Alex Saab, Nicolás Maduro, PDVSA, Petroleos de Venezuela, EEUU
Nicolás Maduro y Pedro Tellechea.
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Las autoridades de Venezuela han detenido al anterior ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, que dimitió la semana pasada como ministro de Industria, por atentar, sostienen, contra «los más altos intereses de la nación» al entregar un sistema de control del gigante estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a una empresa que estaría «controlada por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos», ha informado este lunes la Fiscalía venezolana, bajo las órdenes del dictador Nicolás Maduro.

Precisamente Pedro Tellechea informó el pasado viernes de que decidió renunciar a su cargo de ministro para la Industria y Producción Nacional, motivo por el que Nicolás Maduro decidió nombrar a Alex Saab, su testaferro, como nuevo responsable de esta cartera.

«Después de una cuidadosa consideración personal y junto a mi grupo familiar, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades dentro de esta organización, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata», indicó en sus redes Pedro Tellechea sin dar mayores detalles.

«Agradezco a usted presidente Nicolás Maduro Moros y a nuestra vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por la comprensión y el apoyo brindado durante este tiempo de gestión, donde siempre conté con sus oportunas directrices y apoyo irrestricto», añadía en su mensaje en redes. Hoy parece estar más claro el motivo de su dimisión.

Tellechea, que ostentó la cartera de Petróleo hasta el pasado mes de agosto, cuando fue sustituido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, habría incurrido en irregularidades al entregar el Sistema de Control y Mando Automatizado, descrito por el Ministerio Público como el auténtico «cerebro» de PDVSA. El pasado viernes, había sido apartado del Ministerio de Industria y Producción Nacional, sin que trascendiesen los motivos.

Su detención finalmente se concretó el domingo, a raíz de una «exhaustiva investigación» que, según la Fiscalía, también se extendió «a sus más inmediatos colaboradores». Se le acusa de cometer «graves delitos» y de vulnerar la soberanía nacional, informa Ep.

«Estas acciones del Ministerio Público se han realizado en estricto apego a la ley, con la plena cooperación constitucional del jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país», reza la nota firmada por el fiscal general, Tarek William Saab.

En respuesta a la dimisión de Tellechea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Alex Saab, considerado como su testaferro, como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional del país caribeño con el objetivo de que impulse un «nuevo modelo económico».

«Designé a Alex Saab como nuevo ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, estoy seguro de que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela», señaló el pasado viernes.

Pero, ¿quién es Alex Saab? El empresario colombiano, de origen libanés, se hizo conocido en 2011 cuando firmó un acuerdo de inversión social en una reunión histórica entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Este acuerdo fue el origen de uno de los presuntos esquemas de corrupción más notorios en Venezuela.

Alex Saab fue detenido en junio del año 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos acusado de blanqueo de capitales. Tras su detención, el gobierno de Maduro intentó, cono nulo éxito, frenar su extradición a Estados Unidos, argumentando que Saab había obtenido la ciudadanía venezolana y designándolo como embajador ante la Unión Africana en diciembre de 2020. Además, en septiembre de 2021, el gobierno venezolano anunció su intención de incluir a Saab como delegado en las negociaciones con la oposición en México, aunque esto no se concretó debido a su extradición a Estados Unidos en octubre de ese año.

En 2018, Saab se convirtió en informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) y compartió información sobre los sobornos que ofrecía a los funcionarios venezolanos y sus contratos con el gobierno, según documentos publicados en 2022.

Además, Alex Saab se enriqueció con el negocio de proveedores de materiales de la Misión Vivienda en Venezuela. Armando.Info, un medio venezolano de periodismo de investigación, denunció que Saab recibió 159 millones de dólares del gobierno venezolano para importar materiales de vivienda entre 2012 y 2013, pero solo entregó productos por valor de tres millones de dólares. Posteriormente, vendió alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en un contrato firmado por el presidente Nicolás Maduro. Los alimentos se revendieron posteriormente en Venezuela por un 112% más de su precio original.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias