Detenido el autor intelectual del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Colombia
El senador y precandidato presidencial continúa en estado grave tras recibir seis disparos de un sicario de 15 años

El presunto autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe, senador y precandidato a la Presidencia de Colombia, el pasado 7 de junio, ha sido detenido este sábado, según ha informado la Policía colombiana. El aspirante a presidente de Colombia aún permanece convaleciente y en estado grave por los disparos que recibió por parte de un joven sicario de 15 años durante un acto de campaña en la localidad de Fontibón, en Bogotá.
Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, ha sido identificado y detenido tras una operación llevada a cabo en la localidad de Engativá, también en Bogotá, según han informado fuentes policiales a los medios de comunicación colombianos.
El presunto autor intelectual del atentado contra la vida de Uribe se enfrenta a cargos por «tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos», en referencia al joven sicario que ejecutó el atentado contra Uribe. El agresor, de 15 años, disparó seis veces contra el político. Uno de los proyectiles impactó en la nuca de Uribe y el menor fue detenido nada más disparar.
La investigación policial ha revelado que El Costeño no sólo se puso en contacto con el menor de 15 años que disparó contra Uribe, sino que también se comunicó con otros detenidos Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, la mujer que le entregó al joven la pistola Glock con la que se cometió el crimen; y con Carlos Eduardo Mora, el conductor del vehículo que reconocería el lugar donde se cometería el hecho y garantizaría la huida de los implicados.
La Interpol publicó el pasado viernes una «circular roja» sobre Hernández, una notificación para alertar a las autoridades de 196 países de la posible presencia de El Costeño, cuando se creía que había conseguido abandonar el país.