IMPEACHMENT A JOE BIDEN

Los delitos del impeachment a Biden: Tráfico de influencias, enriquecimiento ilegal, sobornos, cohecho…

Hunter Biden acusado de tres delitos graves relacionados con armas
Hunter Biden junto a su padre, el presidente Joe Biden

El líder  de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció este martes el inicio del proceso de destitución contra el presidente Biden, acusándolo de estar implicado en los negocios de su familia en el extranjero cuando fue vicepresidente en los años de la presidencia de Obama.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han solicitado ya a varias agencias del poder ejecutivo que les entreguen documentos y testimonios sobre la participación de Joe Biden en las actividades internacionales de su hijo Hunter Biden y de su hermano James Biden, en algunos casos con plazos que vencen en septiembre y que podrían derivar en demandas judiciales.

Una investigación realizada este año por el Comité de Supervisión reveló que la familia Biden y sus socios ingresaron al menos 20 millones de dólares procedentes de fuentes extranjeras, entre ellas los socios comerciales de Hunter Biden en China, Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el ‘impeachment’ otorgaría a los investigadores del Congreso una mayor autoridad legal para acceder a los registros financieros de la familia Biden y recurrir a los tribunales para hacer cumplir las citaciones de registros que posee el poder ejecutivo.

Los republicanos también quieren obtener más información que aclare por qué Joe Biden se reunió con los socios comerciales de su hijo -envuelto en varios escándalos- cuando era vicepresidente.

Según una encuesta de la CNN publicada la semana pasada, el 61% de los estadounidenses cree que Joe Biden estuvo involucrado en los negocios de su hijo, y el 42% cree que actuó ilegalmente. Otra encuesta de Harvard-Harris realizada en mayo reveló que el 53% de la opinión pública cree que Joe Biden «estuvo implicado con su hijo en una trama ilegal de tráfico de influencias».

Los republicanos del Congreso han solicitado ya a varias agencias federales que les entreguen documentos y testimonios sobre el papel de Joe Biden en los negocios familiares. Entre las principales preguntas que se plantean figuran:

¿Qué hay en los correos electrónicos de Joe Biden como vicepresidente?

Joe Biden utilizó identidades falsas como «Robert L. Peters» y «Robin Ware» para comunicarse con miembros de su personal, dejando un rastro de casi 5.400 registros escritos. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes exigió esas comunicaciones a los Archivos Nacionales con fecha límite del 31 de agosto, pero la agencia sigue sin entregar la información a día de hoy.

Hunter Biden claimed in his abandoned laptop that he has to give "half" of his income to his father.

¿Por qué Joe Biden se reunió con los socios comerciales de su hijo?

Los republicanos también quieren obtener más información que aclare por qué Joe Biden se reunió con los socios comerciales de su hijo, envuelto en escándalos, cuando era vicepresidente. Entre ellos se encontraban los empresarios chinos Tony Bobulinski y Ye Jianming, el oligarca ucraniano Mykola Zlochevsky y el ex alcalde francés Jean-Michel Partouche.

¿Qué muestran los registros bancarios de Hunter Biden?

Los republicanos del Congreso se preparan para enviar citaciones a los bancos para las cuentas de Hunter y James Biden, después de haber citado previamente los registros bancarios de algunos de sus socios.

Los extractos podrían mostrar si se transfirió dinero a Joe Biden de los ingresos de su familia en el extranjero y también si cubrieron una parte sustancial de sus gastos. Es posible que la Cámara solicite más adelante los registros bancarios del presidente.

Hunter escribió en un mensaje recuperado de su portátil que tenía que dar «la mitad» de sus ingresos a su padre, y el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, describió en mayo a nueve miembros de la familia del presidente de EEUU que supuestamente recibieron ingresos del extranjero. Hay pruebas de que Hunter pagó algunas de las facturas de Joe, incluidas las del teléfono móvil.

Otras fuentes de ingresos de Joe Biden pueden convertirse en objetivos de las citaciones, como los registros de las empresas la primera pareja de Hunter dirigió más de 13 millones de dólares en ingresos en 2017 y 2018 para evitar los impuestos de Medicare, y las fuentes de financiación del salario de aproximadamente 1 millón de dólares de Joe Biden por un supuesto empleo en la Universidad de Pensilvania después de su vicepresidencia y los costos de su lujosa oficina proporcionada por la escuela.

¿Existen grabaciones que respalden una acusación de soborno de 10 millones de dólares?

La investigación se basa en las acusaciones de que Joe Biden presionó para destituir al fiscal general ucraniano Viktor Shokin en 2016 a cambio de favorecer los intereses de su hijo Hunter Biden y de su hermano James Biden, que trabajaban para Burisma Holdings, la empresa propiedad de Mykola Zlochevsky.

Burisma Holdings owner Mykola Zlochevsky allegedly told an FBI informant that he had to give Joe and Hunter Biden bribes of $5 million each.

Según un informe del FBI publicado en julio por el senador, Chuck Grassley, Zlochevsky dijo a un informante pagado del FBI en 2016 que fue «coaccionado» para pagar 10 millones de dólares en sobornos a los Biden y que guardaba dos cintas de audio de Joe Biden, 15 cintas de Hunter Biden y registros financieros incriminatorios.

El informe fue revisado por la oficina del FBI de Pittsburgh en 2020 y remitido a la oficina del fiscal federal de Delaware, David Weiss, para su posterior revisión. Weiss se ha negado a proporcionar información sobre la denuncia a los republicanos del Congreso, diciendo en julio que es parte de una «investigación en curso».

¿Por qué cambió la política estadounidense hacia Shokin?

El martes, el Comité de Supervisión, que dirige la investigación de la destitución junto con los Comités Judicial y de Medios y Arbitrios, centrados en los impuestos, exigió que el Departamento de Estado compartiera los registros sobre el papel de Joe Biden en la dirección de la política de Ucrania bajo la presidencia de Obama, incluida su decisión aparentemente repentina de exigir la destitución de Shokin a cambio de mil millones de dólares en garantías de préstamos estadounidenses.

Los correos electrónicos de la administración Obama-Biden publicados el mes pasado indican que los funcionarios se sorprendieron de que Biden presionara para la destitución de Shokin como condición para recibir ayuda extranjera. «¡Caramba! No recuerdo que esto surgiera en nuestra reunión con ellos el martes», escribió el asesor del Consejo de Seguridad Nacional Eric Ciamarella en un correo electrónico del 21 de enero de 2016, añadiendo que «estábamos muy impresionados con el grupo» de la oficina de Shokin que visitó la capital estadounidense.

Then-Vice President BIden vowed to withhold funds from Ukraine unless prosecutor-general Viktor Shokin was removed from office.

Biden se ha atribuido públicamente el mérito de forzar la destitución de Shokin y habló por teléfono cuatro veces en febrero y marzo de 2016 con el entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko y una vez con el primer ministro Arseniy Yatsenyuk mientras presionaba para la destitución de Shokin.

La última petición de Comer solicita al Departamento de Estado todas las «transcripciones y notas (manuscritas o de cualquier otro modo) realizadas en el curso de las llamadas telefónicas entre el entonces vicepresidente Biden y funcionarios ucranianos desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016».

¿Cuáles fueron los negocios en China de Hunter Biden?

Hunter Biden cofundó un fondo de inversión chino respaldado por el Estado, BHR Partners, en 2013, después de viajar a Pekín con su padre en el Air Force Two. Allí, Joe Biden tomó un café con el director ejecutivo de BHR, Jonathan Li, a quien también escribió cartas de recomendación para sus hijos.

Hunter Biden mantuvo una participación del 10% en BHR durante al menos parte del primer año de su padre como presidente. No está claro cuánto dinero recibió por su participación ni de quién. La inversión generó acusaciones de conflicto de intereses para Joe Biden en asuntos como el COVID-19 y el fentanilo.

BHR Partners desempeñó un papel importante en adquisiciones en el extranjero para empresas chinas, como facilitar el traspaso de una mina de cobalto congoleña de empresas estadounidenses y canadienses a una china en 2016. El cobalto es un componente importante de las baterías de los coches eléctricos.

¿Por qué Joe Biden cenó dos veces con los socios comerciales ucranianos, rusos y kazajos de Hunter?

Hunter Biden's former business partner Devon Archer claimed that Joe Biden dined with Hunter's Ukrainian, Russian and Kazakhstani business partners while he was vice president.

El socio comercial de Hunter Biden, Archer, reveló que como vicepresidente en ejercicio, Joe Biden cenó no una sino dos veces en el restaurante Cafe Milano de la capital de EEUU con los socios comerciales ucranianos, rusos y kazajos de Hunter.

La primera comida tuvo lugar supuestamente en la primavera de 2014 y contó con una delegación kazaja y la ex primera dama de Moscú, Yelena Baturina, que transfirió 3,5 millones de dólares ese mes de febrero a una entidad corporativa controlada por Archer y Hunter.

¿Qué pasó con los 3,5 millones de dólares de Baturina? ¿Y cómo ha escapado a las sanciones de EEUU?

No está claro qué cantidad de los 3,5 millones de dólares de Baturina fueron a parar a Hunter, y cómo Baturina ha evitado las sanciones del presidente Biden contra la élite empresarial rusa por la guerra de Ucrania.

Former first lady of Moscow Yelena Baturina has avoided Biden's sanctions against Russian oligarchs since the start of the Ukraine invasion.

Otro multimillonario ruso asociado a Hunter Biden, Vladimir Yevtushenkov, también ha evitado las sanciones.

El recorrido de los acuerdos financieros de Yevtushenkov con Hunter es aún más turbio, aunque los registros del portátil muestran que se reunieron dos veces mientras discutían inversiones inmobiliarias.

Un antiguo socio de Yevtushenkov declaró que el multimillonario, que hasta hace poco controlaba a contratistas militares rusos, dijo expresamente que buscaba un quid pro quo en medio de una larga investigación del Departamento de Justicia sobre su proveedor de telefonía móvil por sobornar a funcionarios uzbekos.

El caso se resolvió posteriormente con una multa de 850 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia de Trump.

¿Estuvo Joe Biden implicado en el chantaje chino de Hunter?

El denunciante de la Agencia Tributaria de EEUU (IRS), Gary Shapley, que dirigió la investigación del fraude fiscal de Hunter Biden durante más de tres años, facilitó un mensaje de texto de WhatsApp en el que Hunter exigía dinero a un empresario vinculado al Gobierno chino amenazando con el enfado de su padre.

¿Quién pagó por los cuadros de Hunter?

Hunter Biden vendió al menos 1,3 millones de dólares en cuadros pintados por él desde que su padre asumió el cargo. Elizabeth Hirsh Naftali, inversora inmobiliaria y filántropa de Los Ángeles, habría comprado una de las obras de Hunter. Naftali también consiguió muchas visitas a la Casa Blanca de Biden y un nombramiento presidencial para un prestigioso consejo de administración.

Un comprador desconocido adquirió 11 obras por un total de 875.000 dólares, según informaron los medios estadounidenses.

White House officials arrange confidential sales of Hunter Biden's art - ABC News

Lo último en Internacional

Últimas noticias