Un cura católico trata de convencer a Mugabe de que deje el poder y alivie la crisis en Zimbabue

mugabe
Robert Mugabe. (Foto: AFP)

Un cura católico está mediando en la crisis política que vive en los últimos días Zimbabue para convencer al presidente del país, Robert Mugabe, de que abandone el poder, si bien el mandatario insiste en que solo puede ser cesado mediante una votación en el seno de su partido, ZANU-PF, según han informado fuentes políticas y de los servicios de Inteligencia.

Por otra parte, el líder opositor zimbabuense, Morgan Tsvangirai, que está en otro país recibiendo tratamiento médico por un cáncer que padece, regresó a última hora de este miércoles a Harare, según ha dicho un portavoz de su partido, alentando las especulaciones sobre un posible acuerdo político para poner fin al mandato de Mugabe.

Mugabe permanece confinado en su residencia presidencial desde el martes por la noche, cuando las Fuerzas Armadas se desplegaron en Harare con vehículos blindados y carros de combate y anunciaron que tomaban el control para capturar a los «criminales» que rodean al presidente zimbabuense.

La crisis política tiene su origen en la decisión de Mugabe de cesar como vicepresidente del país a Emmerson Mnangagwa, un cambio que fue interpretado como un intento de desbancarle de la carrera sucesoria para que le sucediera en el poder su mujer, Grace Mugabe.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Constantino Chiwenga, advirtió el lunes de que las Fuerzas de Defensa zimbabuenses no permitirían que Mugabe realizara una «purga» de exguerrilleros y, un día después, se hicieron con el control del país y confinaron a Mugabe en su residencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias