Corea del Sur apaga sus altavoces propagandísticos en la frontera con Corea del Norte
La frontera entre las dos Coreas es un territorio peligroso y con un ambiente enrarecido. Durante mucho tiempo, en territorio de Corea del Sur, unos altavoces han vociferado propaganda contra el régimen de Kim Jong-un y sus políticas opresoras en Corea del Norte. El Ministerio de Defensa del sur ha informado de que han apagado dichos altavoces.
Las autoridades surcoreanas han indicado que el objetivo de poner fin a este tipo de propaganda es el de crear una atmósfera pacífica de cara al encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, previsto para este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.
Se trata de la primera vez en los últimos dos años en que Seúl detiene las emisiones de propaganda con los altavoces apostados en la frontera desde que éstas fueron suspendidas a mediados de 2015 para ser posteriormente reanudadas en enero de 2016 después de que Pyongyang realizara un cuarto ensayo nuclear.
La decisión ha sido tomada después de que las autoridades norcoreanas anunciaran el sábado su intención de suspender todos sus ensayos nucleares y cerrar una de sus instalaciones de pruebas nucleares en Punggye Ri. El líder norcoreano aseguró el sábado en un comunicado que su país ya no necesita realizar pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, ya que ha completado el proceso de obtener armas nucleares.
De acuerdo con el comunicado, Corea del Norte no utilizará armas nucleares mientras no tenga que hacer frente a amenazas ni provocaciones, según se desprende de una resolución aprobada el viernes en una sesión plenaria del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.