La Unión Europea llama a mantener la frialdad pese a que no haya avances

Bruselas pide «serenidad y calma» con el Brexit y afirma que está preparada para un escenario sin acuerdo

Brexit
El ministro británico para el Brexit, David Davis y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier en Bruselas. (AFP)

La Comisión Europeaha hecho este jueves una llamada clara a la «serenidad, calma y frialdad» con las negociaciones del Brexit y sobre la posibilidad de que Londres y Bruselas no sean capaces de alcanzar un acuerdo, aunque ha reiterado que la Unión Europea está preparada para un escenario así.

«Creo que necesitamos serenidad, calma y frialdad para proceder con nuestro trabajo. Estamos en proceso de desdramatizar (la situación) y trabajando para un acuerdo. Es lo que más importa, es nuestra prioridad y es lo que estamos haciendo en estos momengtos», ha explicado  en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

También ha abogado por la necesidad de «tomar distancia» con respecto a algunas «historias de horror», en referencia a rumores y filtraciones en prensa sobre la evolución de las conversaciones entre la UE y Reino Unido.

Sin embargo, ha evitado confirmar si Bruselas presentó esta semana a las capitales un plan de contingencia para actuar en caso de que Londres y Bruselas no logren un pacto para evitar un Brexit ‘duro’. «No comentaremos ningún tipo de informaciones que pertenecen a los órganos internos que toman las decisiones», ha argumentado.

En este sentido, Schinas ha reiterado que el compromiso de la UE, el «plan A», es «trabajar para un acuerdo». «Es donde están todos nuestros recursos, es nuestra prioridad», ha subrayado, antes de señalar que el negociador de la UE, Michel Barnier, y su equipo están «totalmente comprometidos».

«Los debates tienen lugar en todas las plantas del poder», desde los primeros ministros hasta los técnicos de cada una de las materias . «Ahora tenemos una idea muy clara tras (la cumbre de) Salzburgo sobre lo que tenemos que hacer y cuándo», ha expresado, sobre la decisión que tomaron los líderes de la UE en la ciudad austriaca de exigir a Theresa May un acuerdo en octubre y reservar una «opción» en noviembre «si fuese necesario».

Lo último en Internacional

Últimas noticias