Biden pide al resto de países que completen la evacuación de tropas en Afganistán este viernes

Afganistán
Efectivos de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido al resto de países que mantienen tropas en Afganistán que aceleren la evacuación del país de sus compatriotas ante el inminente riesgo de atentados. De esta manera, Biden apremia para que el plazo dado por los talibanes –31 de agosto– se cumpla antes de tiempo.

La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedoner, ha desvelado la petición realizada por la Casa Blanca a sus aliados, de tal manera que la evacuación finalice como máximo este viernes, 27 de agosto, cuatro días antes de la fecha fijada por el régimen talibán.

En una entrevista concedida al periódico L’Echo, Dedoner ha explicado que la fecha límite marcada por los islamistas es el 31 de agosto y que para ese día Estados Unidos «debe evacuar a sus tropas y llevarse su material». «Han pedido por tanto que el resto de naciones terminen antes, lo antes posible», ha señalado.

En consecuencia, el Gobierno belga cuenta con que el último día para realizar operaciones de evacuación es el 27 de agosto, pero la titular de Defensa ha admitido en la entrevista que «todo esto puede cambiar».

«A nosotros nos gustaría que (la fecha) se pudiera ampliar, pero no depende de nosotros», ha lamentado Dedoner, quien ha enfatizado que «el objetivo en cualquier caso es sacar a la gente lo más rápido posible» y por eso su departamento ha «multiplicado» las autorizaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

«Realmente hay que darse prisa porque las puertas se van a cerrar en cualquier momento», ha subrayado Dedoner.

En el momento de la entrevista, realizada este martes, Bélgica había conseguido evacuar a 1.147 personas de diferentes nacionalidades desde su base de operaciones, situada en Islamabad (Pakistán), junto con Países Bajos y Dinamarca.

Francia juega con las fechas

Por otro lado, el Gobierno de Francia ha matizado este miércoles que no hay ninguna fecha cerrada para el final de la evacuación desde el aeropuerto de Kabul en Afganistán y, aunque ha admitido que podrían no prolongarse hasta el 31 de agosto, ha señalado que los trabajos seguirán «mientras sea posible».

El martes, el jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Nicolas Roche, comentó ante el primer ministro, Jean Castex, que si Estados Unidos se ceñía a su plan de repliegue militar Francia tendría que realizar sus últimas evacuaciones este jueves, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha evitado dar una fecha precisa al término del Consejo de Ministros y se ha limitado a reconocer que es «probable» que haya que adelantar «algunas horas» o «algunos días» la conclusión de los trabajos de evacuación desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana.

Las autoridades galas cifran en 2.500 las personas evacuadas desde que los talibán se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto. El traslado de varias personas sospechosas de tener vínculo con la insurgencia ha agitado el debate político en Francia, algo que Attal ha querido zanjar subrayado que no ha habido «ningún fallo de seguridad» en todo el proceso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias