Netanyahu acusa a Abbas de «financiar a asesinos que derraman la sangre de israelíes inocentes»

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de «financiar a asesinos que derraman la sangre de israelíes inocentes».

En un discurso durante el Día en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, Netanyahu se ha preguntado «cómo puede Abbas hablar de paz con Israel al tiempo que financia a asesinos».

Las palabras de Netanyahu han tenido lugar poco antes de que el presidente de la Autoridad Palestina haya partido hacia Washington, donde tiene previsto mantener su primera reunión con el presiente estadounidense, Donald Trump, y abordar con otros cargos de la Administración del país norteamericano la postura sobre las negociaciones de paz con Israel.

La reunión entre Abbas y Trump se celebrará el miércoles en la Casa Blanca con la vista puesta en una posible reanudación de las conversaciones de paz.

Las negociaciones se encuentran bloqueadas desde abril de 2014, cuando fracasó el último intento de mediación, que contaba con el patrocino de Estados Unidos.

Abbas, dispuesto a reunirse con Netanyahu en EEUU

Este mismo lunes, la Casa Blanca ha informado de que Trump seguirá manteniendo contactos con Netanyahu en lo referente a la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania tras conocerse la intención de Israel de levantar 15.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este.

Abbas se mostró recientemente dispuesto a reunirse en Estados Unidos con el primer ministro de Israel, en un encuentro que cuente con la mediación del presidente del país norteamericano.

«Estoy dispuesto a reunirme con el primer ministro de Israel en cualquier momento en Washington con el patrocinio del presidente Trump», indicó, expresando su «satisfacción» con el hecho de que «ahora la Administración estadounidense sepa de Palestina a través de Palestina, y no de terceras partes».

Trump ya se reunió con Netanyahu el 15 de febrero. Entonces, reclamó «compromisos» a ambas partes para lograr la paz y, en concreto, pidió a su «amigo» que frenara la expansión de las colonias judías en territorio palestino.

El jefe de Estado estadounidense confesó también durante el encuentro con Netanyahu en la Casa Blanca que le es indiferente que la solución pase por uno o dos estados, a pesar de que esta última opción es la que defiende en bloque la comunidad internacional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias