Israel legaliza 4.000 viviendas de colonos en tierras de Cisjordania de forma retroactiva

EEUU Israel
Vista del asentamiento israelí de Givat Harsina desde Hebrón, en Cisjordania (Foto: AFP)
Rafael Gallego

El Parlamento israelí ha aprobado este lunes una ley que legaliza de forma retroactiva unas 4.000 viviendas de colonos judíos levantadas ilegalmente sobre terrenos de Cisjordania que tienen propietarios palestinos privados.

Los diputados de la Knesset han aprobado por 60 votos a favor y 52 en contra la conocida como Ley de Regulación, que pone estas viviendas de forma efectiva bajo jurisdicción regular israelí y no bajo la administración militar israelí que controla los territorios ocupados desde 1967, informa el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’ en su edición digital.

La votación se ha celebrado a pesar de la petición expresa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de retrasarla hasta después de su viaje a Washington, previsto para el 15 de febrero. El principal defensor de la iniciativa ha sido el partido Bayit Yehudi, Hogar Judío, de actual ministro de Educación, Naftali Bennett.

Rechazo de la oposición

Finalmente la ley ha sido aprobada pese al rechazo de la oposición, con el partido Unión Sionista al frente. El presidente de la Unión Sionista, Isaac Herzog, ha argumentado durante el pleno que rechazan la anexión porque podría propiciar que «miles de palestinos entraran en el Estado judío».

El proyecto de ley prevé la expropiación de las tierras palestinas a cambio de una compensación por valores superiores a su precio de mercado. Estos terrenos pasarán a titularidad del Comisario de Propiedades Gubernamentales de Cisjordania.

La iniciativa será probablemente muy criticada por la comunidad internacional, ya que la colonización de territorios ocupados militarmente es constitutiva de crimen de guerra. En cualquier caso, todo apunta que la ley, aunque haya sido aprobada, será impugnada de inmediato ante los tribunales y el fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, ya ha advertido de que no defenderá la norma en el proceso judicial.

La ONU anuncia «consecuencias»

Antes incluso de la aprobación de la ley, el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nikolai Mladenov, ha advertido de que esta norma «permite la utilización continuada de tierras propiedad de palestinos para asentamientos israelíes». «Si se convierte en ley, tendrá consecuencias legales de gran alcance para Israel y reducirá las perspectivas de paz árabe-israelí», ha añadido.

El propio Netanyahu y la prensa israelí han insinuado que la votación de la ley está pactada con la Administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. La semana pasada la Casa Blanca fue muy tibia con los anuncios de nuevas construcciones de asentamientos y muchos analistas estiman que su malestar se debía a que no se había informado a Estados Unidos previamente y no al hecho en sí de la aprobación de estas colonias.

«Es necesario no sorprender a nuestros amigos y mantenerlos al tanto. La Administración estadounidense ha sido informada. Este proceso es importante para mí porque estamos intentando actuar así, en especial con los amigos muy cercanos», ha afirmado este mismo lunes Netanyahu en rueda de prensa desde Londres, donde se encontraba de visita oficial.

Desde la llegada de Trump al poder, las autoridades israelíes han aprobado la construcción de 6.000 nuevas viviendas en los asentamientos de la Cisjordania ocupada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias