Estados Unidos

Un barco derrumba un puente de Baltimore tras chocar contra sus pilares

Se desconoce si ha habido víctimas mortales

Ver vídeo

Un barco ha chocado este martes contra un puente en Baltimore (Estados Unidos) provocando el colapso del mismo. El barco, un buque de carga proveniente de Singapur, ha impactado de madrugada contra uno de los pilares que sostenía el puente, provocando que se derrumbara en cuestión de segundos mientras circulaban sobre él decenas de coches.

Las autoridades no han confirmado si ha habido víctimas mortales, aunque desde primera hora están buscando al menos a una veintena personas que han caído al agua junto a varios coches. Por el momento se ha rescatado con vida a dos personas. El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó a los medios locales de que una de las dos personas rescatadas se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.

De momento se desconocen los daños que ha provocado el derrumbe, ya que ni las autoridades, ni la administración portuaria han dado ningún parte sobre el suceso. El puente, llamado Francis Scott Key Bridge, se extiende sobre el río Patapsco y es el más largo de la ciudad. También es el más alejado del puerto de la ciudad y se trata de un enlace de la interestatal 695.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha confirmado que está al tanto del incidente y que está en «contacto» con las autoridades locales. Además, ya se ha desplazado hasta el lugar de los hechos.

Las imágenes del derrumbe han sido difundidas en las redes sociales, y en ellas se puede apreciar cómo el buque ha chocado contra el puente, provocando su derrumbe en sólo unos segundos. Algunos de los usuarios que han compartido el vídeo han llegado a decir que «es necesaria una investigación más profunda porque esto no parece un accidente». Cabe destacar que el buque pierde la iluminación al momento de chocar contra el puente

Puente de Baltimore derrumbado.

La Autoridad de Transporte de Maryland ha señalado que las carreteras cercanas al puente han sido cerradas al tráfico en todas direcciones y se está desviando el tráfico. El operador del barco de bomberos, Andrew Doyle, ha sido uno de los primeros en informar de lo ocurrido. «Un barco portacontenedores ha chocado contra el puente Key en Baltimore. Parte del puente se ha derrumbado. Varios barcos de bomberos y de policía están en camino», ha publicado en redes sociales.

Así es Baltimore

Baltimore es una ciudad de más de medio millón de habitantes, y muy cerca de Washington D.C. La ciudad cuenta con una de las tasas de criminalidad más altas de EEUU, debido a esto existe un programa que vende casas a un sólo dólar. En 2022, había cerca de «15.000 propiedades abandonadas» en todo Baltimore.

Esta situación ha ido en aumento, ya que la criminalidad ha aumentado en los últimos 3 años, siendo una de las ciudades con más crímenes del país. En el año 2019, Baltimore acabó el año con un ratio de 57 homicidios por cada 100.000 habitantes , el peor desde que se tienen datos. Peor incluso que uno de los años negros de su historia, 1993, donde se registraron 353 muertes violentas. La diferencia es que entonces Baltimore tenía mucha más población.

Y es debido a este índice de crímenes tan alto, en la ciudad se ofrecen más de 200 viviendas, actualmente vacías, por un dólar (casi un euro), a cambio de rehabilitarlas y vivir en ellas. Esto, en parte, es debido también a la alta tasa de pobreza que hay en la ciudad.

Esta no es la primera vez que Baltimore aplica este programa de vender casas por un dólar, ya que en los 70, ya se ofrecían propiedades por este precio a los nuevos propietarios. También se ha intentado algo similar en Newark, Nueva Jersey. Este actual programa de Baltimore está destinado a priorizar la compra a personas individuales por delante de los promotores, a los que se les ofrece un pago de 3.000 dólares por vivienda (2.770 euros).

Lo último en Internacional

Últimas noticias