Cruceros

Los barcos comienzan a conectarse a la energía eléctrica para evitar emisiones en los puertos

MSC World Europa logra con éxito su primera conexión a energía en tierra en el Mediterráneo

Barcos emisiones puertos
MSC está actualizando su flota para conectar sus cruceros a la energía eléctrica en los puertos y evitar emisiones
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Uno de los grandes obstáculos de la permanencia de los barcos son las emisiones en los puertos que producen al estar atracados ya que su actividad no cesa. Los cruceros y los barcos de carga permanecen anclados en el muelle, que suelen estar dentro o cerca de una gran ciudad,  y siguen emitiendo CO2 y son señalados como parte de los responsables del lanzamiento de emisiones en las ciudades.

Distintas iniciativas se están dando en los puertos de todo el mundo para evitar y acallar las quejas de los ciudadanos por las emisiones de los buques, sobre todo las de los cruceros, aunque también se está poniendo en práctica para otro tipo de embarcaciones.

Por ejemplo, para atajar esta circunstancia y que el turismo de cruceros sea más sostenible, la compañía MSC Cruceros ha conectado el MSC World Europa con éxito a la red eléctrica en tierra en el puerto de La Valeta, en Malta, en pleno Mar Mediterráneo.

Hito en el Mediterráneo

Para la empresa, «esta acción marca un hito como la primera operativa de energía en tierra en el Mediterráneo», ya que el uso de la energía en tierra permite al barco conectarse a la red eléctrica local, eliminando la necesidad de mantener el motor en funcionamiento y, por ende, reduciendo las emisiones directas durante su estancia en el puerto.

La naviera anuncia así otra acción de compromiso utilizando la energía en tierra siempre que esté disponible, «ya que constituye una parte fundamental de su trayectoria hacia operaciones con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050».

Las primeras pruebas de este sistema se iniciaron a principios de 2023 en La Valeta y, según fuentes de la compañía, «la experiencia adquirida ha contribuido a perfeccionar el proceso de implantación de la energía en tierra».

Más barcos enchufados a tierra

Una iniciativa que a partir de ahora permitirá que el MSC World Europa se conecte a las instalaciones de energía en tierra durante sus escalas en La Valeta. El barco realizará escalas semanales a lo largo de 2024 y 2025.

Desde 2017, todos los nuevos barcos que se incorporan a la flota de MSC Cruceros cuentan con conexión de energía en tierra, y la compañía tiene planes en marcha para equipar con esta tecnología a los cruceros existentes.

La naviera ha logrado aumentar el número de escalas en puerto utilizando electricidad en tierra, a medida que más puertos implementan instalaciones para este propósito.

La conexión de La Valeta se suma a las recientes y exitosas conexiones en el Norte de Europa, incluyendo Warnemünde en Alemania, los puertos noruegos de Bergen, Aalesund y Haugesund, y Southampton en el Reino Unido. A principios de este año, MSC Cruceros inauguró una nueva instalación de energía en tierra de Kiel, Alemania.

Colaboración con los puertos

MSC Cruceros tiene como objetivo añadir al menos 15 nuevos puertos a su plan de energía en tierra entre 2024 y 2026, centrándose en una serie de puertos en Italia, incluyendo Génova, La Spezia, Civitavecchia, Nápoles y Trieste.

Además, destacados puertos como Barcelona, Hamburgo, Valencia, Marsella, Copenhague y la nueva terminal de cruceros en Miami, que se inaugurará el próximo año, contarán con capacidades de energía en tierra y evitarán que los barcos lancen emisiones en los puertos.

La naviera reconoce la importancia de la colaboración con puertos y regiones para lograr prácticas marítimas sostenibles. La compañía ha firmado un Memorando de Entendimiento para mejorar las instalaciones de energía en tierra en la zona del Mar Báltico, y se están llevando a cabo compromisos similares con otros puertos del Mediterráneo.

Se necesitan más puertos conectados

Michele Francioni, vicepresidente senior de optimización de costes y mejora de procesos de MSC Cruceros, ha declarado, acerca de esta circunstancia que los barcos eviten emisiones en los puertos, que «nuestro plan de energía en tierra demuestra que estamos plenamente comprometidos con la reducción de las emisiones de nuestros barcos. El uso de la energía en tierra es un gran paso adelante porque nos permite eliminar las emisiones directas de un cruceros mientras está atracado».

Desde la compañía solicitan que se necesitan que más puertos de Europa y de otros continentes introduzcan la energía eléctrica lo antes posible para reducir aún más las emisiones atmosféricas locales.

«Nos aseguraremos de que nuestros barcos estén preparados para conectarse allí donde las instalaciones estén a nuestra disposición», afirma Francioni.

También destacan que el MSC World Europa fue el primer barco de la empresa propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) destacando como uno de los cruceros de gran tamaño con mejores resultados a nivel mundial en términos de emisiones de CO2eq por pasajero, según la compañía.

Además es también uno de los primeros barcos de crucero contemporáneos en incorporar la tecnología de pilas de combustible de óxido sólido, con pruebas de ensayo que muestran resultados muy prometedores.

El ejemplo de Iberdrola

Como muestra de que la electrificación está llegando a todo tipo de actividad marítima hace unos días Iberdrola informó que atenderá las necesidades de energía eléctrica de los buques atracados en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) para reducir las emisiones mientras los barcos están atracados.

La energía, que será de origen renovable y de origen fotovoltaica producida in situ, se proveerá a través de una novedosa infraestructura OPS (Onshore Power Supply), un sistema que permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto.