Autoridades en armas químicas confirman el uso de gas mostaza en Siria

Gas-mostaza
Un afectado por gas mostaza es atendido en Alepo. (Foto: AFP)

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó este jueves de que en agosto se empleó gas mostaza en combates en el norte de Siria. Se trata de la primera confirmación sobre el uso de esta sustancia desde el inicio de la guerra en 2011.

Expertos de la OPAQ concretaron que fue el 21 de aquel mes en Marea, una ciudad de la provincia de Alepo, donde se enfrentaron grupos rebeldes contra yihadistas de Estado Islámico (EI). «Hemos confirmado los hechos, pero no pudimos determinar los responsables», indicaron.

La alerta la dieron militantes sirios y ONG sobre el terreno, que dieron cuenta de un ataque con decenas de afectados. «Tras la explosión, un gas amarillo invadió la sala», explicaron pacientes tratados entonces por Médicos Sin Fronteras (MSF). Según testigos, EI lanzó más de 50 disparos de mortero esa jornada.

Más de 250.000 muertos

El régimen también está señalado. Washington, Londres y París acusaron también en agosto a Bashar al Assad de llevar a cabo ofensivas con gas cloro contra regiones rebeldes. El Gobierno se comprometió a destruir todo su arsenal químico, pero hay serias dudas de que se haya completado.

El conflicto es cada día más complejo y con nuevos actores tanto locales como extranjeros, sea Rusia o Estados Unidos. Más de 250.000 personas han muerto y se calcula que 4 millones han escapado de un territorio dividido que ambicionan tomar al completo los terroristas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias