La policía investiga a 18 refugiados demandantes de asilo por las agresiones sexuales en Alemania

La policía investiga a 18 refugiados demandantes de asilo por las agresiones sexuales en Alemania
La Policía de Colonia arresta a un hombre cerca de la estación de tren de Colonia el pasado 1 de enero. (Foto: AFP)

Los dramáticos hechos ocurrieron en algunos de los lugares más concurridos de la ciudad de Colonia, como la estación central o la catedral gótica, y en las ciudades de Hamburgo y Stuttgart durante la pasada Nochevieja. Ahora se ha conocido que la policía alemana investiga a 18 demandantes de asilo entre los 31 sospechosos de las agresiones sexuales en las ciudades alemanas el pasado 31 de diciembre.

«De los 31 sospechosos cuyo nombre se conoce, 18 tienen el estatuto de demandantes de asilo», aseguró el portavoz del ministerio federal del Interior, Tobias Plate, que precisó que sus presuntos delitos eran sobre todo robos y agresiones físicas».

Además, el Gobierno del estado de Renania del Norte-Westfalia ha cesado al jefe de Policía de Colonia, Wolfgang Albers, tras la ola de agresiones, abusos y robos a mujeres registrada en Nochevieja en las inmediaciones de la catedral de esta ciudad.

El ministro del Interior de este estado, Ralf Jaeger, ha informado al jefe de Policía de Colonia de que dejará su puesto y le concederán la jubilación anticipada. Está previsto que el Gobierno estatal anuncie su decisión este viernes.

Más de un millar de hombres robaron y agredieron sexualmente a cientos de mujeres ante la pasividad de la policía y de muchas personas que observaban atónitas como sucedían los acontecimientos.

Según el informe policial publicado por el diario alemán ‘Spiegel Online’, la policía alemana se vio impotente para controlar la situación.

«Mujeres acompañadas o solas fueron sometidas a un suplicio indescriptible por parte de grupos de hombres muy borrachos» escribió el autor del informe policial.

Una situación donde los agentes se encontraron con numerosas mujeres conmocionadas que pedían ayuda entre llantos.  «Las mujeres fueron víctimas de palizas, robos e incluso agresiones sexuales» señalaba el informe.

La policía de Colonia recibió un total de 121 denuncias por robos y agresiones sexuales, de las cuales dos también incluían violación.

En la ciudad de Hamburgo, las denuncias ascendieron a 50 y, como se ha podido saber recientemente, 3 mujeres de Stuttgart también sufrieron agresiones de la misma índole durante Nochevieja.

Todas las víctimas y los testigos de los hechos declaran que los agresores eran hombres de origen árabe o del norte de África.

El jefe de la policía de Colonia, Wolfgang Alberscomentó que «esa información sobre la procedencia de los agresores aún no puede ser confirmada».

De momento, 16 hombres han sido identificados como algunos de los causantes de las agresiones, aunque no han sido arrestados.

La canciller alemana, Ángela Merkel, expresó su indignación sobre «estas repulsivas agresiones» y la necesidad de «una firme respuesta por parte del estado de ley. Todo se debe hacer encontrando a los responsables de los hechos rápidamente y castigándoles a pesar de su origen «.

Las autoridades alemanas han declarado que se trataría de un grupo organizado de atracadores profesionales que habrían usado la «técnica de agresión sexual» como forma de distracción a la policía. Es decir, que sus objetivos eran robar aunque dos mujeres fueran violadas.

División de opiniones entre los políticos

Frauke Petry,  la líder del partido de ultra derecha AFD, expresó su indignación por la oleada de robos y agresiones sexuales a través de las redes sociales.

Siempre muy crítica con Merkel por su actitud ante la acogida de refugiados en Alemania, Petry escribió en su twitter: «Tras la ola de crímenes y ataques sexuales, ¿es Alemania lo bastante colorida y cosmopolita para usted, señora Merkel ?».

Por su parte, el ministro regional de Interior Ralf Jäger pidió «cautela» sobre la sospecha generalizada de que los agresores fueran refugiados.

La propia alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, condenó los hechos con contundencia. Sin embargo, el pasado martes hizo unas desafortunadas declaraciones dando consejos a las mujeres alemanas de «cómo comportarse para evitar ser agredidas».

Las «presas fáciles» para los agresores

Los miles de agresores causantes de los dramáticos hechos en Alemania durante Nochevieja tenían planeado su forma de atacar.

Todas las víctimas eran mujeres. En su mayoría jóvenes que, o bien estaban solas en la calle, o en pequeños grupos.

La primera de las jóvenes que apareció en los medios de comunicación contando su dramática experiencia fue Katja L.

«Fui toqueteada por todas partes. Fue una pesadilla. Aunque chillamos y los golpeamos, los hombres no pararon y era desesperante pensar que había sido tocada más de 100 veces en apenas 200 metros» comentó la joven.

Michelle fue otra de las jóvenes que también denunciaron haber sido agredidas la pasada Nochevieja: «Yo estaba en la catedral con un grupo de amigas cuando un grupo de 30 hombres empezó a molestarnos y a manosearnos. A pesar de nuestros gritos de protesta, los hombres parecían no entender alemán porque eran todos extranjeros».

El pasado mes de noviembre, Angela Merkel, declaró que Alemania acogería a más de un millón y medio de refugiados en el 2016.

Ante los acontecimientos sucedidos, y si se confirman las sospechas sobre los agresores, se podría reducir drásticamente dicho número de refugiados.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias