Así marchan las encuestas a 86 días de las elecciones en EEUU: Harris saca medio punto a Trump
La clave, más allá del cómputo global, son los estados en disputa, y en ellos Trump aventaja a la sucesora de Biden
Las encuestas siguen dibujando un panorama muy ajustado entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris en la carrera electoral de las presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el 5 de noviembre. La sucesora de Joe Biden al frente del cartel del Partido Demócrata ha ido acortando distancias con Trump desde que fue proclamada candidata en sustitución del todavía presidente de EEUU.
Con Biden, las opciones demócratas estaban hundidas. Con Harris el escenario aparece mucho más ajustado, hasta el punto de que estos días de agosto la disputa incluso da unas décimas de ventaja a la contrincante de Donald Trump. Eso sí, la clave no está en el cómputo global, en ese promedio general de la intención de voto de EEUU, sino en quién se llevará los estados en disputa, aquellos en los que no hay un ganador claro de antemano y que a la postre serán los que inclinen la balanza en la elección del futuro inquilino de la Casa Blanca.
En el cómputo general, a 86 días de las elecciones Harris se mantiene sólo cinco décimas por encima de Donald Trump en el promedio de las principales encuestas. No obstante, entre ellas hay sustanciales diferencias. De entre las más recientemente conocidas, las hay que dan un amplio margen a Trump sobre Harris, pero también las que apuntan en sentido contraria.
El sondeo de la Universidad de Harvard coloca al candidato republicano cuatro puntos por delante de Harris. El de la cadena CNBC da a Trump una ventaja de dos puntos. Y el de Rasmussen va más allá y coloca al republicano cinco puntos por encima de Harris. Sin embargo, entre las encuestas que apuntan a una ventaja de Harris sobre Trump figura, por ejemplo, la de la cadena CBS, que da a la demócrata una ventaja de un punto. Y la de Marquette calcula que Harris le saca en estos momentos cuatro puntos a Trump en intención de voto.
Estados decisivos
Como se ha apuntado, en cualquier caso la clave no es la intención de voto global, porque los votos de conjunto de los EEUU no son los que marcan quién gana y quien pierde en la disputa por la Casa Blanca. Al final, lo que se decide es quién se lleva los escaños estado a estado. De ahí que, ante un escenario tan ajustado como el que existe, lo que inclinará la balanza será la capacidad de cada candidato para hacerse con los estados más en disputa.
En este sentido, serán claves los resultados de Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Y, en este particular, hoy por hoy el mejor colocado es Donald Trump. Según el promedio de las encuestas, si hoy se celebraran las elecciones Trump se llevaría cinco de esos siete estados.
Así, ese promedio otorga a Trump 1,5 puntos de ventaja sobre Harris en el estado de Arizona, 3,7 puntos en Nevada, 0,8 en Pensilvania, 3,2 en Carolina del Norte y 0,6 en Georgia. Harris sólo aparece con clara ventaja en Michigan, 2,4 puntos por delante de Trump según la media de las encuestas. En Wisconsin también aparece muy levemente por delante, sólo por décimas, una ventaja tan escasa que, en la práctica, sigue dejando claro que en este estado la batalla sigue totalmente abierta entre la candidata demócrata y el republicano.