Un asesor del jefe del Pentágono pagó en clubs de striptease con una tarjeta gubernamental

Pentágono-Estados Unidos
El secretario de Defensa, Ashton Carter (Foto: AFP).

Un general del Ejército estadounidense que fue el asesor de mayor rango del secretario de Defensa Ashton Carter usó tarjetas de crédito del gobierno en clubes de striptease, bebió en exceso y actuó de forma inadecuada, según una investigación publicada este jueves. Carter retiró de su cargo al teniente general Ron Lewis tras una gira por Asia en noviembre de 2015, cuando empezaron a surgir comentarios sobre lo que ocurrió en ese y otros viajes.

La investigación, llevada a cabo por el inspector general para el Departamento de Defensa, documentó una serie de incidentes que se remontan a abril de 2015, poco después de que Carter fuera designado cuarto jefe de la defensa del presidente Barack Obama. En un viaje a Seúl, Lewis acumuló 1.121 dólares en una tarjeta de crédito gubernamental en el Candy Bar, un antro de striptease del distrito de Itaewon, según el informe.

Dicho club estaba vedado al personal militar estadounidense debido a su implicación en actividades ilícitas, según los investigadores, que señalaron que Lewis «recibió algún tipo de servicios o beneficios de esas transacciones» con las tarjetas de crédito. Lewis alegó que esos cargos se colocaron de forma fraudulenta en su tarjeta, pero los investigadores pusieron en duda esas explicaciones y dijeron que Lewis había hecho una declaración escrita oficial falsa.

En un viaje posterior a Roma, Lewis visitó el club Cica Cica Boom, bebió «más que moderadamente» durante tres horas, y después llevó a una trabajadora del club al mismo hotel en el que se hospedaba Carter. Allí, Lewis despertó a un subordinado y le pidió que le dejara su tarjeta de crédito gubernamental para pagar una factura de 1.755 dólares del club, pues su tarjeta personal de débito no funcionaba. Luego regresó al bar con la mujer.

Los investigadores describieron toda una serie de incidentes, uno de ellos durante una noche en Hawái en noviembre al término del viaje a Asia. Según el informe, Lewis, con quien no fue posible contactar, rechazó muchas de las alegaciones. El investigador general trasladó la investigación al Ejército, que decidirá si se le impondrán sanciones disciplinarias y con qué rango quedará Lewis cuando abandone el servicio.

Lewis, ex piloto de helicópteros de ataque, sirvió en Irak y Afganistán. «Espero los mejores niveles de conducta posibles de los hombres y mujeres de este departamento, especialmente de quienes sirven en los puestos más altos», dijo Carter en un comunicado. «Sin excepciones», añadió.

Lo último en Internacional

Últimas noticias