Arabia Saudí neutraliza un atentado contra la la Gran Mezquita de La Meca
Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí han desarticulado un complot terrorista para atentar contra la Gran Mezquita de la Meca, según ha revelado este viernes el Ministerio del Interior en un comunicado recogido por la cadena Al Arabiya.
El portavoz ministerial, Mansur al Turki, ha contado que en el complot estaban implicados tres grupos terroristas, dos que operaban desde La Meca y otro que tenía la ciudad de Yedá como cuartel general.
El plan ha sido desbaratado con dos operaciones de seguridad, una en el barrio de Asila y otra en el de Ajyad al Masafi, que se han saldado con cinco personas detenidas, incluida una mujer.
En Ajyad al Masafi, un terrorista que estaba escondido en una vivienda se ha inmolado al verse acorralado. Once personas han resultado heridas, entre ellas cinco miembros de las fuerzas de seguridad.
Arabia Saudí vive momento convulsos, entre sus cambios en la familia real, su intervención armada en el vecino Yemen y su enfrentamiento con el emirato de Qatar. A la eterna rivalidad con Irán por el control de la región se ha unido en los últimos años la bajada del precio del petróleo y la entrada de Teherán en el circuito de comercialización del crudo, tras el acuerdo nuclear sellado por el país de los Ayatolás con Occidente.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha variado los pesos en la región. Washington ha pasado de olvidarse de su tradicional aliado saudí en su acercamiento a Irán a recuperar la beligerancia con la república Islámica y firmar un acuerdo de venta de armas por valor de 110.000 millones de dólares.
Más de 100 personas murieron en este templo en septiembre de 2015 por la caída de una grúa y centenares fallecieron en la ciudad santa días más tarde por una estampida, coincidiendo con la peregrinación anual de musulmanes.
Las autoridades temen que se puedan producir ataques terroristas coincidiendo con la peregrinación (‘Hajj’) de este año, prevista para principios de septiembre.