Alerta roja en Irlanda por la borrasca Éowyn: cierran colegios y aeropuertos «por riesgo de muerte»
Los meteorólogos advierten de que la borrasca Éowyn impactará "con la fuerza de un huracán"
Irlanda ha decretado la alerta roja por la llegada de la borrasca Éowyn, que según los expertos meteorólogos, impactará «con la fuerza de un huracán». De hecho, en la madrugada de este viernes la isla ha registrado las rachas de viento más fuertes de su historia con ráfagas récord de 180 kilómetros por hora.
La situación es tal que la agencia meteorológica irlandesa ha advertido de que «hay peligro para la vida» y ha pedido a la población que limite al máximo los desplazamientos, haciendo sólo los que sean imprescindibles. Además, ha informado de que tras las primeras rachas de viento se han registrado cortes de eléctricos.
Así las cosas, las autoridades han ordenado el cierre de colegios, oficinas, parques y aeropuertos, la suspensión del transporte público y la cancelación de todos los eventos deportivos y culturales.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha instado a la ciudadanía a «mantenerse a salvo en casa» y ha tildado de «histórica» a la borrasca Éowyn. Así se ha pronunciado en un mensaje a través de redes sociales en el que también ha informado de que el Grupo Nacional de Coordinación va a «restablecer el suministro eléctrico y de agua y hará llegar ayuda a quienes la necesitan, una vez que se haya recuperado la seguridad».
I urge everyone to stay safe and stay home as the impact of Storm Éowyn is felt right across Ireland. This is a historic storm. (1/2)
— Micheál Martin (@MichealMartinTD) January 24, 2025
Además de en Irlanda, la borrasca Éowyn también está golpeando con fuerza Escocia. De hecho, este jueves el operador ferroviario ScotRail decidió suspender todos los servicios de trenes al considerar que «no era seguro operar servicios de pasajeros debido a las condiciones meteorológicas».
También se han cancelado decenas de vuelos desde los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo (Escocia), mientras que el de Belfast International advirtió de una interrupción significativa en los servicios aéreos. Lo mismo ha ocurrido con los transbordadores en la costa oeste.
Además de la alerta roja, la Oficina Meteorológica Británica (MET) emitió la amarilla para otras áreas del país, especialmente el norte de Inglaterra. Algunas autopistas y carreteras en Cumbria, North Yorkshire y Derbyshire han sido cerradas por los fuertes vientos.
Por su parte, las autoridades del condado de Somerset, en el oeste de Inglaterra, han informado de que varias carreteras han quedado bloqueadas debido a la caída de árboles.
La borrasca Éowyn en España
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el temporal Éowyn también se dejará notar en España, aunque con una fuerza mucho menor. Tras el paso de la borrasca Garoé, este nuevo frente dejará fuertes lluvias y rachas de viento este fin de semana en nuestro país.
En el oeste de Galicia, el acercamiento de un frente dejará precipitaciones que tenderán a más a lo largo del día, pudiendo llegar a fuertes y/o persistentes en la mitad occidental, y que tenderán a extenderse a otras regiones del tercio noroeste. También podrán darse de una forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad occidental peninsular. No se descartan en forma de nieve en montañas del noroeste, a una cota en torno a los 1.600 metros.
La agencia meteorológica ha decretado este viernes la alerta naranja en La Coruña por lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado y en Lugo, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Este sábado y domingo la situación será similar y la inestabilidad marcará el fin de semana.