Alemania planea pinchar los móviles de los refugiados de origen sospechoso

crisis-refugiados
Refugiados procedentes de Siria llegados en las últimas horas a las islas griegas (Foto: AFP)

El Gobierno de Alemania ha redactado un proyecto de ley que permitiría a las autoridades pichar los teléfonos y ordenadores de los solicitantes de asilo si existen dudas acerca de su origen, en una iniciativa sin precedentes para un país escrupulosamente respetuoso con la protección de datos.

El documento, obtenido por la agencia Reuters, autoriza a los funcionarios de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) a revisar los móviles, tabletas y ordenadores portátiles de los refugiados, bajo la premisa de que han aumentado los casos de documentación falsa.

El Ministerio del Interior, responsable junto al de Justicia del proyecto de ley, calcula que más del 50% de las 280.000 solicitudes de asilo presentadas en 2016 requerían de un mayor escrutinio. Si no lo llevaron a cabo, argumenta el Gobierno, es porque no existe cobertura legal para estas intromisiones.

Las autoridades dependen en algunos casos de expertos capaces de averiguar los verdaderos orígenes del solicitante por su forma de hablar.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Johannes Dimroth, ha anticipado que el Gobierno de Angela Merkel tiene previsto respaldar públicamente esta iniciativa en cuestión de semanas. La inmigración y la seguridad serán dos de los temas clave de cara a las elecciones del 24 de septiembre.

El primer ministro del estado de Hesse, Volker Bouffier, ha subrayado que, «para eliminar toda duda sobre el origen de una persona, es necesario hacer uso de toda la información disponible». «Necesitamos averiguar las identidades de los solicitantes», ha esgrimido este aliado de Merkel.

Lo último en Internacional

Últimas noticias