Los partidos de Merkel y Schulz se muestran «optimistas» ante el inicio de la negociación de Gobierno

Alemania
La canciller alemana Angela Merkel y Martin Schulz. (AFP)

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y el Partido Social Demócrata (SPD) de Martin Schulz han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que se han mostrado optimistas ante el inicio de las negociaciones entre ambos para formar gobierno en Alemania.

«La confianza ha aumentado y estamos teniendo un comienzo optimista», han dicho conservadores y socialdemócratas después de que los líderes de ambos partidos y de sus grupos parlamentarios se hayan reunido.

Las conversaciones exploratorias —para ver si hay suficientes puntos en común para seguir negociando— comenzarán el 7 de enero y durarán cuatro días.

Estas declaraciones contrastan con las realizadas un día antes por el vicepresidente del SPD, Thorsten Schaefer-Guembel, al Passauer Neue Presse, en las que subrayó las persistentes diferencias entre las formaciones. «Un gobierno minoritario sigue siendo una opción», dijo, vaticinando así el fracaso de las negociaciones bilaterales.

Socialdemócratas y conservadores han gobernado juntos los últimos cuatro años, pero el SPD dijo que no reeditaría la gran coalición para poder liderar la oposición tras las elecciones del 24 de septiembre. Los esfuerzos de Merkel por pactar con liberales y verdes fracasaron, por lo que su única esperanza ahora es convencer al SPD para un nuevo pacto.

Si las negociaciones entre SPD y CDU también descarrilan, Merkel se verá abocada a un cuarto mandato en minoría o a repetir las elecciones federales. La canciller ya ha avanzado que prefiere sacar de nuevo las urnas antes que gobernar en solitario.

Lo último en Internacional

Últimas noticias