‘Agujero de ciberseguridad’ en el ordenador del director del FBI: «Cubro mi webcam con esparadrapo»

james-comey-fbi-cumbre-ciberseguridad
James Comey, director del FBI, en una cumbre de ciberseguridad. (Getty)

El director del FBI ha sido el hazmerrerír de todas las redes sociales con su último descubrimiento en agujeros de seguridad en las oficinas del cuerpo de policía federal que dirige. Las webcam de los ordenadores son peligrosas, así que cubre la suya «con cinta aislante». James Comey ha defendido públicamente su medida de ‘alta seguridad’ después de que sufriera las burlas por su práctica de seguridad ‘de bajo coste’.

Comey asegura que cubrir físicamente la cámara web en su ordenador portátil es de sentido común y «un paso que todos deben seguir». Para controlar la privacidad, «hay algunas cosas importantes que usted debe hacer, y ésa es una de ellas», aseguró Comey durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

«Al entrar en una oficina del Gobierno, verán todas las camaritas de los ordenadores tapadas en la parte superior de la pantalla», añadió, según un informe publicado en The Hill. «Todos los funcionarios tienen una pequeña tapa que se cierra sobre la webcam. Es una norma que impongo para que no haya intrusiones de personas sin autorización. Creo que es una buena cosa».

El director de la Oficina Federal de Investigación cree que «cada uno debe hacerse responsable de su propia seguridad», y ésta es una de las medidas que él propugna. Ya en el mes de abril, Comey fue objeto de burla en Twitter después de revelar que utiliza cinta adhesiva para cubrir su cámara web del ordenador portátil para asegurar la privacidad.

De hecho, en una conferencia en el Kenyon College, según cita el Daily Mail, Comey no haló tanto de encriptación de los mensajes, ni de sistemas de seguridad en los envíos cuanto de la cinta aislante: «Lo vi en las noticias, así que lo copié. Vi a alguien más inteligente que yo ne la tele que habían pegado un trozo de cinta adhesiva sobre su cámara webcam».

facebook-zuckerberg-esparadrapo-webcam
Marck Zuckerberg, con un esparadrapo tapando la webcam de su portátil.

Quizás a quien vio en las noticias «más inteligente» que él fue al dueño y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien en un post en la red social para celebrar los 500 millones de usuarios activos al mes posó en sus oficinas ante su ordenador… que tenía también una especie de esparadrapo tapando la cámara web.

Lo más chistoso del caso es que esta polémica estalló al mismo tiempo que el FBI se afanaba por encontrar el modo de ‘hackear’ un iPhone que pertenecía a los terroristas San Bernardino. Los agentes federales buscaban una vía para desencriptar los documentos alojados dentro del dispositivo, al tiempo que Apple se negaba a darles acceso al código fuente del teléfono.

Imagen de un iphone en el departamento de Justicia de EEUU. (Getty)
Imagen de un iPhone en el departamento de Justicia de EEUU. (Getty)

Las redes no sólo se rieron de las técnicas de «seguridad» de Comey, sino que incluso criticaron su «doble moral» al exigir a la compañía tecnológica que le  permitiera disponer de la ‘llave’ que permitiría violar la intimidad de todos los ciudadanos dueños de un dispositivo similar.

Christopher Soghoian, director de Tecnología y analista de Ciencias Políticas de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), acusó al director del FBI de tener un doble estándar para su propia intimidad:
«[El público] demanda saber cómo el Gobierno lleva a cabo su labor de vigilancia. El pueblo exige saber cómo es supervisado y cuáles son los límites».

finalmente, el FBI halló el modo de entrar en los iPhone 5S utilizados por los atacantes San Bernardino sin la ayuda de Apple, pero hizo hincapié en que el método no funcionaría en la mayoría de los iPhones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias