Los Castro, una de las mayores fortunas del mundo: poseen 900 millones mientras Cuba pasa hambre

Los Castro, una de las mayores fortunas del mundo: poseen 900 millones mientras Cuba pasa hambre
Fidel Castro con la revista Forbes.

Mientras el pueblo cubano pasa hambre y las carencias a todos los niveles son comunes en la isla, la familia Castro ha amasado una inmensa fortuna que ha situado al dictador Fidel de forma regular en las listas de los hombres más ricos del planeta. En 1997 la revista Forbes incluyó por primera vez a Fidel Castro en su edición anual de ‘billonarios’, asignándole entonces una fortuna de unos 150 millones de dólares americanos, una cifra muy baja comparada con lo que análisis posteriores han estimado.

Investigando conexiones con diversas empresas que estaban controladas por los Castro, Forbes aumentó poco después su estimación sobre la fortuna de los Castro a 500 millones de dólares. La última estimación realizada situaba su fortuna en 900 millones, un dato que enfureció al gobierno cubano. En 2004 el dictador Fidel Castro pasó más de seis horas hablando en la televisión pública exclusivamente para atacar a Forbes, acusando a la publicación de ser «un libelo».

Según cuenta Manuel de Beunza, un desertor que trabajó controlando las finanzas del Ministerio de Interior en La Habana, la verdadera fortuna de los Castro puede ser aún superior a esos 900 millones de dólares. Este desertor le reveló a El Nuevo Herald, diario de Florida, la existencia de un banco, situado en Londres, controlado completamente por los Castro. Se trata del Havin Bank LTD -anteriormente el Havana International Bank-, que sirve para gestionar la fortuna amasada tras haberse creado 270 corporaciones relacionadas con los Castro.

Otra analista con la que Forbes contactó recientemente, Maria Welau, estima que las cifras de dicha publicación «pueden ser muy inferiores a la cantidad real de enormes recursos económicos que Castro controla personalmente. Es casi imposible registrar las cantidades que entran y salen de las cuentas de su banco».

Lo último en Internacional

Últimas noticias