Informática

Cómo proteger celdas en Excel

Proteger celdas en Excel nos permitirá tener siempre guardada la información más importante y evitar que pueda sufrir algunas modificaciones. Toma nota de cómo bloquear celdas en Excel fácilmente.

Proteger celdas en Excel
Pasos para proteger celdas en Excel

Excel es uno de los programas más utilizados en cualquier empresa o vida diaria. Esta hoja de cálculo nos abre un gran abanico de posibilidades a la hora de poder hacer infinidad de tareas. Conocer su funcionamiento es algo imprescindible, Excel tiene un gran número de comandos que nos permiten adaptar las tareas que queremos hacer a nuestras necesidades. El hecho de proteger celdas es una manera de tener siempre controladas esos datos importantes que no deben sufrir ninguna modificación. Es un acto necesario si compartimos archivos y no queremos que suceda nada que pueda afectar a nuestro trabajo. Toma nota de estos pasos para proteger celdas en Excel.

Pasos para proteger celdas en Excel

  1. Excel tiene la posibilidad de ‘Proteger hoja’ con esta opción conseguiremos tener nuestros datos a salvo. A veces al compartir archivos o tener que usar un mismo documento con varias personas puede existir la posibilidad de que se devuelva dañado o que algunos datos puedan desaparecer por error.
  2. En la pestaña ‘Revisar’ hay el desplegable de ‘Proteger hoja’. Con esta posibilidad nos pedirá una contraseña cada vez que necesitemos hacer alguna modificación. Las personas que abran este Excel lo podrán ver, pero no editar. Las celdas estarán bloqueadas, todo el contenido estará protegido contra ediciones que no sean de la persona o personas que conocen la contraseña.
  3. Si le damos a la opción ‘Aceptar’ nos pedirá de nuevo que introduzcamos de nuevo la contraseña. Si en algún momento olvidamos la contraseña habremos perdido la posibilidad de realizar cualquier documentación en el documento. Será mejor que anotemos correctamente la contraseña.
  4. Si no son todas las celdas que queremos proteger, solo unas pocas. Deshabilitamos el bloqueo de la hoja. Repetiremos las mismas opciones que para bloquearlas con la diferencia de que en este caso deberemos desproteger la hoja para poder conseguir el resultado deseado.
  5. Seleccionamos las celdas que queremos bloquear, pueden estar seguidas o ir marcando las que nos interesen. En general los datos invariables o que tienen un mayor interés son los que no se permiten tocar. Abrimos el desplegable ‘Formato de celda’. Aparecerá después de darle con el botón derecho sobre la celda o en la parte superior.
  6. La opción ‘Bloqueada’ es la que nos interesa. La seleccionamos cuando hacemos clic en ‘Proteger hoja’ conseguiremos que esas casillas que tenemos marcadas se queden bloqueadas, nadie sin autorización podrá modificarlas.

Habremos conseguido de esta forma tan sencilla proteger el acceso a la información en unas celdas importantes. No se podrán modificar salvo previa autorización con contraseña.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias