Frutas

Cómo plantar frambuesas paso a paso

Las frambuesas son ricas y están llenas de vitaminas. Además. son fáciles de plantar en el jardín, la terraza o el balcón

frambuesas
Todos los pasos para plantar frambuesas

La frambuesa es una especie cultivada que pertenecen al grupo de los «pequeños frutos», cada vez más apreciada por su valor nutricional que además es bastante fácil de cultivar ya que es capaz de resistir y crecer en cualquier área de nuestro jardín, terraza e incluso balcón. Veamos entonces paso a paso, cómo plantar frambuesas.

La planta de la frambuesa pertenece a la familia de las rosáceas y tiene la forma de un arbusto alto de 1 a 3 metros como máximo, con arbustos perennes y una parte aérea hecha de brotes. La planta comienza a crecer en primavera y permanecen herbáceos durante meses, generalmente tienen espinas y en agosto se lignifican y se convierten en brote. Estos últimos tienen cogollos mixtos y en la primavera siguiente fructifican. Veamos entonces cómo se plantan las frambuesas.

Pasos para plantar frambuesas

 frambuesas

Las plantas de frambuesa se pueden comprar como plantas inactivas, de raíz desnuda o como plantas en macetas. Si deseas plantar trasplantes de raíz desnuda es mejor que lo hagas a principios de la primavera tan pronto como se pueda trabajar el suelo. Si optas por trasplantes en maceta también será bueno plantar las plantas en la primavera después de que haya pasado la amenaza de heladas.

  1. Elige un sitio a pleno sol para producir la mayoría de las frutas. La planta también es capaz de crecer en sombra parcial, pero entonces la cosecha serán escasa.
  2. Tu sitio necesita un suelo rico y bien drenado, una excelente circulación de aire y refugio del viento. Evita las áreas húmedas, así como un lugar con mucho viento, ya que a las frambuesas no les gusta estar en el agua ni secarse.
  3. Prepara el suelo con un par de centímetros de compost o estiércol envejecido un par de semanas antes de plantar. (Una buena tasa es de aproximadamente 0,02 metros cúbicos de compost por 9 metros cuadrados). Cultiva bien el suelo antes de plantar.
  4. Planta tus frambuesas lejos de las bayas silvestres, de lo contrario, corres el riesgo de propagar plagas y enfermedades a su jardín.
  5. Antes de plantar, remoja las raíces por una hora o dos.
  6. Cava un agujero que sea lo suficientemente amplio como para que las raíces se extiendan.
  7. Ya sea que esté plantando plantas de raíz desnuda o en macetas, mantén la corona de la planta a medio metro (mínimo del suelo).
  8. Separa las plantas de frambuesa rojas y amarillas con una distancia de medio metro entre ellas en filas de 2,5 metros distancia. Espacia los tipos negros y morados a un metro de distancia.
  9. Dependiendo de la variedad frambuesa que vayas a plantar, es posible que necesites crear un soporte. Un enrejado o una valla son buenas opciones. Si elige usar uno de estos, es mejor que lo hagas en el momento de la siembra o antes, para que las plantas no se alteren al madurar.

Una vez hayas plantado tus frambuesas será importante su cuidado. Para ello, debes comenzar regando cada semana desde la primavera hasta después de la cosecha. El riego regular es mejor que la inmersión profunda poco frecuente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias