Manualidades

Cómo hacer un lapbook

Las letras coloridas son la mejor presentación en un lapbook

hacer un lapbook
Las letras coloridas son la mejor presentación en un lapbook

Los lapbook se están poniendo de moda, ya que es una herramienta muy útil en los centros escolares para que los más pequeños desarrollen su creatividad. ¿Quieres saber cómo hacer un lapbook? Sigue leyendo y descubre todos los detalles para hacerlo perfecto.

En el mundillo de las manualidades surgen constantemente nuevas ideas que resultan muy útiles, especialmente para el aprendizaje infantil. Sin duda son el entretenimiento perfecto para disfrutar del tiempo libre en familia.

Pasos para hacer un lapbook

  1. Lo primero que necesitas es elegir la cartulina sobre la que vas a exponer el tema en el que se va a centrar tu lapbook.
  2. Dobla la cartulina en la forma que necesites según el diseño que hayas preparado. Lo más habitual es doblarla por la mitad o en forma de tríptico, que es lo mejor ya que podrás poner más cosas y al cerrarse te quedará una bonita portada con dos puertas.
  3. Utiliza letras grandes y vistosas para lo que tengas escribir, que destaquen bien por encima de la cartulina. Pueden ser letras recortadas de cartulina en otros colores.
  4. En la parte interior tendrás que colocar las fotos, plegables, avisos, pestañas y todo lo necesario para hacer la composición que tienes que presentar.
  5. Al hacer un lapbook es muy importante que todas las fotos, dibujos y contenido en general que vayas a incluir sean los más adecuados para reflejar todos los conceptos que vas a explicar.
  6. No lo pongas todo junto que se vea demasiado ocupado, organiza el diseño con sentido para ir explicando por puntos de forma que quien lo vea lo pueda entender bien. Debe llevar un orden, como si fuera un esquema o mapa, lo cual te ayudará también a la hora de explicarlo.
  7. Los desplegables se utilizan mucho, y puedes hacerlos en forma de flor, de abanico, carpeta, llavero, bocadillos de diálogo, flechas que conecten conceptos…
  8. Utiliza un buen pegamento para colocar cada cosa en su parte y deja que se seque al aire libre antes de doblarlo.
  9. Haz una portada bonita y relacionada con la temática para que el impacto visual sea mayor.
  10. Hecho todo lo anterior, ya habrás terminado de hacer un lapbook y estará listo para ser presentado en clase.

Ventajas de hacer un lapbook

  • Fomenta el aprendizaje y motiva a los estudiantes a aprender lo que está en su interior.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Es válido para todo tipo de temas y asignaturas.
  • Es muy cómodo y fácil de hacer, ya que se puede diseñar con elementos personalizados en estilo, color, tamaño, etc.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias