Bricolaje

Cómo hacer una escalera de cuerda

Hacer una escalera de cuerda es muy fácil si tienes en cuenta el nudo necesario para poder montar los peldaños y la distancia que debe haber entre estos.

hacer escalera de cuerdas
Todos los pasos para hacer una escalera de cuerdas

Si tienes pensado montar tu propia casa del árbol en tu jardín o necesitas una escalera de emergencia en el caso de que practiques senderismo o montañismo, nada como seguir la guía de pasos en la que te explicamos a continuación, Cómo hacer una escalera de cuerda paso a paso y de forma fácil.

El tipo de escalera de cuerda que os vamos a enseñar a hacer va a ser utilizando dos tramos de cuerda y palos cortos (8×5 cm son ideales) para servir como peldaños de escalera. Para sujetar los peldaños a las cuerdas de manera fácil y efectiva, se puede usar el enganche Marlinespike, también conocido como enganche de palanca. Lo más importante que se debe recordar es que la parte anudada del enganche debe estar debajo de cada peldaño de la escalera para que, cuando se coloque un peso en el peldaño, el nudo funcione en forma de apoyo.

Pasos para hacer una escalera de cuerda

  1. Lo primero que debemos hacer entonces es el enganche con la cuerda. Debes hacer un nudo antideslizante, en el que se hace un bucle por encima de la cabeza, se extiende por debajo, se agarra el extremo de la cuerda y se tira.
  2. En el proceso de hacer una escalera de cuerda, después de tirar de la parte derecha, coloca el peldaño de la escalera dentro del nuevo bucle que acaba de formar. Hacer el enganche Marlinespike de esta manera asegura que tendrás la parte del enganche con el nudo debajo del peldaño de la escalera.
  3. Dependiendo del diámetro de los peldaños, para espaciar los peldaños de la escalera con un pie de distancia, tienes que hacer el siguiente bucle por encima de la cabeza a unos 15 centímetros del peldaño anterior.
  4. Es fácil ajustar la posición de los peldaños aflojando los enganches Marlinespike y moviéndolos con los largueros cortos hacia arriba y hacia abajo en cada lado hasta que se logre la distancia deseada entre los peldaños y estén bien horizontales y perpendiculares a las cuerdas.
  5. Luego, da un buen tirón a la cuerda a cada lado de los peldaños para apretar el enganche nuevamente.
  6. Al atar los peldaños, comienza en la parte superior de la escalera. Para una escalera más corta, puedes unir las cuerdas a su punto de anclaje y atar los peldaños verticalmente. Para una escalera larga que se debe preparar antes de colocarla en los puntos de anclaje superiores, construye la escalera en el suelo.
  7. Cuando la escalera esté terminada y colocada en la parte superior, no olvides atarla en la parte inferior, lo que aumentará considerablemente la estabilidad y la facilidad para subir. Esto se puede hacer clavando una estaca en línea con cada cuerda en un ángulo de 45°. Tira de las cuerdas tensas y átalas a sus estacas respectivas con un tornillo redondo con dos medios enganches o un enganche rodante.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias