Documentos

Cómo hacer y diseñar una encuesta

Hacer una encuesta es algo que te permitirá conocer la opinión de todos y que puedes hacer con programas o con aplicaciones.

hacer diseñar encuesta
Pasos para saber hacer y diseñar una encuesta

Las encuestas están a la orden del día, sobre todo en lo que respecta al mundo de la política para conocer lo que opinan los ciudadanos de las leyes y decisiones que toma el gobierno, pero también podemos encontrar encuestas sobre el consumo, o sobre cuestiones más livianas. Si deseas hacer una consulta en particular, sigue leyendo porque te vamos a ofrecer una guía de pasos para que sepas cómo hacer y diseñar una encuesta.

Las encuestas sirven para conocer la opinión de la gente. Ya sea las de un sector en concreto o las de la ciudadanía en general y de este modo podemos saber si por ejemplo estamos de acuerdo con alguna ley o si nos gusta un producto más que otro. Veamos cómo se hacen y cómo podríamos diseñar una propia.

Pasos para hacer y diseñar una encuesta

  1. El primer paso que debes dar para hacer y diseñar una encuesta será analizar el objetivo que persigues con la consulta que vas a lanzar. Es decir, saber para qué haces la encuesta ya sea para conocer la opinión de los clientes sobre un producto, para saber la satisfacción de los clientes, o para saber el interés que puede generar un producto o algo que vayas a lanzar al mercado.
  2. Por otro lado, sabiendo para qué es tu encuesta, debes elegir el sector de personas a quién deseas realizar dicha encuesta. Por ejemplo, si la encuesta tiene que ver con el lanzamiento de un nuevo videojuego, puede que desees centrarte en el «target» de edad entre los 12 y 24 años, o si quieres hacer una encuesta sobre maquillaje, desees centrarte en el sector femenino. Para encuestas sobre hechos sociales, como por ejemplo si se está a favor o no de fumar en los establecimientos, o que se piensa sobre el precio de los productos, puedes ampliar tu público y lanzar una encuesta en general.
  3. Cuando tengas estas dos cuestiones establecidas, debes diseñar el cuestionario de la encuesta. Para ello, será bueno crear una serie de preguntas concretas, con un mínimo de cinco y un máximo de diez.
  4. Debes elegir también si el formulario será abierto o cerrado en las respuestas. Es decir si por ejemplo preguntas: ¿Dónde haces la compra habitualmente? Puedes dejar que los encuestados contesten libremente (encuesta abierta) o darle varias opciones como respuesta y que te digan en cuál de esas opciones hacen la compra (encuesta cerrada).
  5. En el caso de que las preguntas sean muy concisas lo mejor es optar por la respuestas Sí/No que por otro lado son perfectas para encuestas sobre un determinado producto.
  6. A la hora de elaborar las preguntas, debes establecer también un valor de puntos para cada una de ellas en función de la respuesta que hayan dado. De este modo, podrás contabilizar luego el número de respuestas aportadas, el valor de la puntuación de estas y con ello sabrás cómo analizar los resultados.
  7. Por ejemplo si preguntas ¿Qué es lo primero que valoras cuando compras «este» producto? Y estableces como respuesta, a) la marca, b) el empaquetado, c) el precio o d) la calidad. Debes colocar puntos a esas respuestas en función de lo que creas tú que tiene más valor o menos y luego al sumar las respuestas y los puntos, sabrás que es lo que opinan realmente los encuestados.

Pasos para hacer una encuesta online

Al margen de todo lo explicado, las últimas tecnologías nos permiten hacer encuestas de manera online gracias a herramientas online que permiten elaborar una encuesta en sencillos pasos y luego lanzarla a un grupo de personas. De entre las muchas opciones que encontramos, quizás una de las más sencillas es la herramienta para encuestas que pone a nuestra disposición Facebook Messenger.

La aplicación de mensajería instantánea de Facebook permite crear encuestas más o menos serias dentro de los grupos de amigos que compartimos. ¿Debes decidir a dónde ir el sábado por la noche? Se crea una encuesta y todos los miembros del grupo pueden votar. Por cualquier motivo, puedes crear una encuesta y dar la oportunidad a tus amigos para expresar su idea. Lógicamente, para asuntos más importantes, es necesario contar con servicios algo más profesionales, pero para preguntas entre amigos, las encuestas en Facebook Messenger son muy útiles.

  1. Para crear la encuesta, deberá ingresar al grupo, presionar el ícono con la tecla » + » en la parte inferior izquierda y luego elegir Encuestas.
  2. Se abrirá una ventana donde puede ingresar la pregunta con las diversas opciones y presionar OK.
  3. Todos los contactos que tengas en Facebook Messenger podrán ver activada la encuesta que has creado y dar respuesta a tu pregunta.
  4. Cuando haya expirado el plazo que diste para la encuesta, verás los resultados y sabrás que opinan todos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias