Manualidades

Cómo hacer un caleidoscopio

Con un tubo de cartón, unos discos de vidrio, tres espejos y trozos de vidrio de colores, puedes hacer un caleidoscopio casero de forma sencilla.

Como hacer un caleidoscopio
Aprende cómo hacer un caleidoscopio paso a paso

El caleidoscopio es un instrumento óptico con el que muchos hemos jugado de pequeños y que para los niños puede resultar sorprendente. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos Cómo hacer un caleidoscopio.

El caleidoscopio es un instrumento que produce una serie de imágenes con simetría hexagonal utilizando tres espejos, colocados dos por dos a 60 °, para formar un prisma de base triangular. De esta manera, hay un sistema óptico que consta de tres pares de espejos a 60 °, cada uno de los cuales produce seis imágenes simétricas de los objetos colocados dentro de ellos. Veamos entonces cómo proceder para hacer uno casero.

Materiales

  • Un tubo de cartón de unos 200 mm de alto con un diámetro de 50 mm
  • Tres espejos rectangulares
  • Dos discos de vidrio esmerilado
  • Dos piezas de vidrio coloreado (o plástico)
  • Un cortador de vidrio
  • Una barra de pegamento
  • Cinta adhesiva

Pasos para hacer un caleidoscopio

Como hacer un caleidoscopio

  1. Los espejos necesarios tienen que ser de un ancho igual al diámetro del tubo multiplicado por 0.866, su altura es en cambio tiene que ser un par de centímetros más baja que la del tubo.
  2. Se insertan en el tubo, se montan en un prisma y se fijan externamente con cinta adhesiva.
  3. Una vez hemos introducido los tres espejos, arreglamos el primer disco de vidrio en el tubo, para que permanezca en contacto con la base de los espejos.
  4. A continuación, tenemos que sostener el conjunto con el disco de vidrio en la parte superior, y después se colocan las piezas de vidrio o plástico de colores.
  5. Las dimensiones de las diferentes piezas deben ser lo suficientemente grandes como para que una parte de ellas siempre se incluya en el espacio triangular delimitado por los tres espejos.
  6. Una vez que se hayan introducido las piezas de diversos materiales, se fija el segundo disco de vidrio esmerilado, en una posición tal que quede espacio suficiente para permitir el libre movimiento de las diversas piezas. Como alternativa al vidrio esmerilado, también se puede usar un disco de vidrio común en el que se coloque un disco de papel translúcido.
  7. En este punto, el otro extremo del tubo debe estar cerrado, con un disco rígido de cartón en el centro del cual se debe hacer primero un agujero de aproximadamente un centímetro de diámetro. El caleidoscopio de casero ya estará listo. Es posible mejorar el aspecto estético cubriendo todo con papel artísticamente decorado.

Consejos finales

  • A la hora de cortar los vidrios de colores, tienes que hacerlo  manteniéndolos como precaución entre las hojas de un periódico.
  • Los espejos rectangulares se deben pegar a una cinta de doble cara.
  • Forma con ellos el prisma, de modo que queden pegados y que además la cinta se quede pegada también al cartón. Introduce el prisma lentamente.
  • Asegúrate además que el primer disco de vidrio esté fijado al interior del tubo, de modo que permanezca en contacto con la base de los espejos; Los discos deben ser del mismo tamaño que el diámetro del tubo.
  • Sosteniendo todo con el disco de vidrio en la parte superior, se colocan las piezas de vidrio o plástico de colores; además puedes, introducir pequeños pedazos de malla de alambre u otros objetos pequeños mejora el efecto final.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias