Mascotas

Cómo enseñar a los niños a cuidar de una mascota

Enseñar a que respete el descanso de su mascota, o que aprenda cómo alimentarla o lavarla, son algunas de las claves para enseñar a los niños a cuidar de una mascota.

enseñar niños cuidar mascota
Cómo enseñar a los niños a cuidar a una mascota paso a paso
Blanca Espada

Tener una mascota en casa es siempre motivo de alegría para nuestros hijos, y aunque ya vimos anteriormente cómo elegir una mascota para los niños, seguro que tienes dudas de cómo hacer que los más pequeños de la casa entiendan la responsabilidad que conlleva tener un animal. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo enseñar a los niños a cuidar de una mascota.

Las mascotas en casa se pueden convertir no solo en una oportunidad para conocer el amor que pueden llegar a dar los animales sin pedir nada a cambio sino que además, en el caso de que la mascota sea de un niño o niña, se puede establecer un vínculo especial entre ellos, aunque para que eso pase, los pequeños deben ser conscientes de cómo se tiene que cuidar a su mascota.

Pasos para enseñar a los niños a cuidar de una mascota

enseñar niños cuidar mascota

Si los niños aprenden a cuidar a una mascota, comprenderla y conocer su singularidad, también será más fácil para ellos socializar y ser empáticos y comprender mejor a los demás. Esto se debe a que será menos difícil para ellos aceptar la diversidad y las necesidades de quienes los rodean.

  1. En primer lugar para que el niño aprenda a cuidar a una mascota es bueno hacerle entender que los animales no son juguetes y, por lo tanto, deben ser tratados con cierto respeto, así como cuidado y atención amorosa.
  2. Cuando el niño viola la regla del respeto, por ejemplo, al perturbar los momentos de sueño y la tranquilidad de los animales, será bueno hacerle entender que no puede hacer eso, e incluso será bueno un castigo o reprimenda en el caso de que esa actitud se repita constantemente.
  3. También hemos de enseñar a los niños lo que significa cuidar realmente a un animal, mostrándoles todo lo que la mascota necesita para sentirse bien. Involucremos a los niños en la preparación de la comida para su perrito, o les pedimos que cambien el agua de la jaula o de los recipientes de la mascota. Lo ideal es darle tareas relacionadas con el animal, pero que sean capaces de hacer acordes a su edad.
  4. Si están en edad escolar, podemos hacer que nos ayuden con el aseo personal de la mascota, solicitándoles que cepillen el pelaje de un perro o un gato una vez al mes. Si es más pequeño, podemos mostrarle cómo se baña o se limpia la mascota, pidiéndole que memorice todos los pasos, para que pueda hacerlo todo cuando sea grande.
  5. Muy importantes son las etapas del juego y el posible paseo que necesiten los animales, en la que los niños siempre deben estar presentes, para poder apreciar las partes más divertidas de tener una mascota en casa. Enseñemos a nuestros hijos cómo sostener una correa o cómo lanzar la pelota para recuperarla.
  6. Esto también servirá como un estímulo para profundizar la amistad entre los niños y la mascota.
  7. Dependiendo del animal, es posible que no tengamos que sacarlo a pasear, pero esto no significa que el niño no puede jugar con él. Siempre debe ser consciente de las limitaciones que tiene su mascota y de cómo adaptarse a ella para poder jugar de manera correcta.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias