Donaciones

Cómo donar médula

donar médula
Descubre cómo donar médula y salvar la vida a otras personas

La donación de médula está muy presente en la sociedad en los últimos años, gracias en parte a las redes sociales y a casos que han tenido mucha presencia en las mismas. ¿Quieres saber cómo donar médula? Sigue leyendo y descubre cómo puedes contribuir a salvar la vida de otras personas.

Qué es la donación de médula

Para donar médula ósea se extrae con una jeringuilla una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Se realiza bajo anestesia epidural o general en un hospital, normalmente en el más cercano al domicilio del paciente.

Donar médula no conlleva ningún riesgo más allá que el de someterte a una anestesia. Puedes tener un ligero dolor en la zona de punción durante unos días, pero nada que sea grave ni tan siquiera muy molesto.

Pasos para donar médula:

  1. En primer lugar, contacta con un centro hospitalario para conocer los detalles de la donación y si se puede realizar en cualquier momento. Puedes contactar también con organizaciones o fundaciones que estén especializadas en este tema.
  2. Una vez que empiezas los trámites deberás leer la guía del donante de médula ósea y cumplimentar y firmar tanto el consentimiento informado como el impreso de registro.
  3. En el centro hospitalario te extraerán una muestra de sangre, y con ella se estudiarán las características de histocompatiblidad. Esto permitirá saber si eres compatible con la persona en concreto para la que quieres donar o bien si en la base de datos hay algún enfermo con el que seas compatible.
  4. Con lo anterior, tus datos serán introducidos en la base de datos de REDMO e incluidos en la Red Mundial de Donantes Voluntarios, con tu identidad siempre protegida.
  5. Si alguna de las personas enfermas en todo el mundo tiene compatibilidad contigo, te llamarán para que realices la donación. Esto consiste únicamente en que te extraerán sangre medular, con anestesia epidural o general.
  6. Como dato muy importante, para donar médula debes estar en un rango de edad de entre 18 y 55 años.

¿Te estás planteando donar médula? ¡Salva la vida de una persona!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias