Jardín

Cómo cultivar trufas en casa

Cultivar trufas en el jardín no es una labor sencilla, pero si tienes en cuenta un buen drenaje y la calida del suelo, entre otros factores, puedes tener éxito en tu objetivo.

cultivar trufas
Aprende cómo cultivar trufas con éxito

Las trufas son unos hongos considerados como «el diamante de la cocina». Un manjar muy preciado con el que podemos elaborar platos diversos, de modo que puedes intentar cultivarlas en tu jardín, con esta guía de pasos en la que te explicamos cómo cultivar frutas.

Si te gusta la jardinería y si tienes las condiciones climáticas para ello, puedes cultivar estos preciados tubérculos en el jardín, pero eso sí necesitarás cultivar las trufas a partir de un árbol o planta. Este tipo de hongo es subterráneo y vive en los bosques  en simbiosis con un árbol, un arbusto o una planta herbácea ya que por sí mismo no se puede sostener. Veamos entonces cómo lograr que crezcan y se desarrollen en nuestro jardín.

Pasos para cultivar trufas

cultivar frutas

  1. Un buen clima, espacio suficiente, paciencia y un árbol, planta o arbusto verde son los cuatro elementos necesarios para cultivar trufas en el jardín.
  2. El clima ideal para hacer esto es un verano caluroso y un invierno frío , en las proporciones correctas de tiempos y temperaturas.
  3. Como primer paso, será necesario colocar las trufas cerca de las raíces de otra planta para que puedan absorber los nutrientes. El suelo debe estar además privado de escombros y otras piedras.
  4. El drenaje del suelo es esencial. Por ello, se tiene que regar todos los días en la temporada de verano y cada dos días en el invierno para evitar la acumulación de agua que de lo contrario podría pudrir las raíces. Atención: el agua que uses debe estar libre de cloro, por lo tanto tiene que ser agua destilada o de lluvia.
  5. El pH del suelo (grado de acidez) debe tener un valor de 8; si cae por debajo de este número, debe usar cal para aumentar el nivel.
  6. Si deseas probar suerte en esta nueva aventura de cultivar trufas, debes tener en cuenta que pasarán unos años hasta obtener un rico cultivo de trufas a plena capacidad. En este período de tiempo debemos armarnos con mucha paciencia y cuidar el suelo, fertilizándolo con turba picada.
  7. Tienes que saber además que la cría de trufas es una rama de la agricultura extremadamente especializada, cuyo objetivo es cultivar trufas que sean completamente idénticas en forma, consistencia, sabor, aroma a las del producto espontáneo. No es suficiente pensar en comprar una planta micorrízica, cavar un hoyo y esperar pacientemente.
  8. Además de lo mencionado, debes tener en cuenta comenzar a cultivar las trufas en primavera con la eliminación de árboles y arbustos para reducir la competencia en el suelo de otras especies de hongos.
  9. En verano tendrás que hacer un arado superficial cuando el suelo está «endurecido», es decir, lo suficientemente húmedo como para permitir el giro del terrón para eliminar las esporas y micelios de los hongos presentes en el suelo gracias a la exposición al aire y al sol.
  10. En otoño, para cada planta, entre las edades de dos y tres años, tienes que  excavar un agujero de 30 cm de diámetro, igualmente profundo. En la parte inferior se coloca una capa de grava para garantizar un buen drenaje, se ensanchan y se manejan con cuidado para mantener la integridad del césped ( humedece unas horas antes para que no se desmorone en tus manos) para no dañar los ápices de la raíz donde se haya desarrollado la trufa.
  11. Por último señalar que el número mínimo recomendado para un cultivo aficionado de trufas es de al menos diez plantas, por 600 metros cuadrados. El diseño de plantación es de 5 x 5 metros cerca de árboles que sean «ideales» para este cultivo como los robles, o también avellanos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias