Trufas

Cómo buscar trufas con un perro

buscar trufas
Descubre las claves para buscar trufas con un perro de manera correcta y eficaz

La búsqueda de trufas se realizaba antiguamente con cerdos, y en realidad mucha gente mantiene aún esa tradición, pero es muy habitual hoy en día hacerlo con perros. ¿Quieres saber cómo buscar trufas con un perro? Sigue leyendo y descubre las claves para hacerlo de forma eficaz.

Perros para buscar trufas

Los perros han resultado ser grandes buscadores de trufas gracias a su olfato y agilidad. Además, salir a buscarlas resulta también un momento de ocio muy ameno y divertido para toda la familia, y especialmente el perro disfrutará de esa libertad.

Cualquier perro puede se entrenado para buscar trufas, lo único que hay que tener es paciencia y saber cómo adiestrarlo para que las busque, cómo motivarlo. Los perros que se dedican a buscar este hongo se conocen como perros truferos, y cualquier raza puede hacerlo aunque es conveniente que sea ágil, joven y se mueva fácilmente por el bosque.

Pasos para buscar trufas con un perro

  1. El paso más básico es enseñar a tu perro a que acuda a la llamada, sin duda fundamental en su educación. Es una orden que deben acatar fácilmente desde que es pequeño, para que siempre acuda a ti cuando lo llames.
  2. Antes de salir al bosque a buscar trufas, conviene practicar en un entorno más pequeño. Si tienes jardín, entonces será el lugar perfecto. Si no, puedes hacerlo en el parque donde vayáis a pasear, por ejemplo.
  3. Entierra varios trozos de trufa repartidos por el jardín para que el entrenamiento sea lo más eficaz posible.
  4. Dale a oler la trufa varias veces y recompénsale de alguna manera, por ejemplo con una caricia.
  5. Pídele que busque, es importante que utilices la misma palabra siempre que le vayas a decir que busque algo. Lo más habitual es «BUSCA».
  6. Cuando empiece a buscar y encuentre la trufa, empezará a rascar para cavar. Debes enseñarle a que espere una vez que la encuentre, que se quede quieto, ya que podría estropearla al cavar.
  7. Una vez que la haya encontrado y espere a que tú llegues a ese lugar, sácala y déjale que la huela. Dale una recompensa por haberla encontrado.
  8. Anímale a que siga buscando hasta que encuentre todas las que has enterrado.
  9. Repite el entrenamiento 3-4 veces a la semana durante varias semanas, con constancia para que se habitúe.
  10. No te enfades si no la encuentra o se distrae, es lo normal. Debes tener mucha paciencia y utilizar siempre un refuerzo positivo para que se motive a hacerlo mejor.
  11. Una vez que ya pasas a buscar trufas con un perro en el campo, la técnica a utilizar debe ser la misma que en el jardín. Dale a oler para que busque y una recompensa cuando encuentre, pero las recompensas las hay que ir reduciendo de forma gradual. Cuando ya encuentre muchas, recompénsale con caricias y palabras de ánimo, y con algo más especial cuando termine la búsqueda.
  12. Es muy importante que tengas claro en qué zona buscar y cuáles son los árboles truferos para que la búsqueda sea efectiva. Si no lo haces, malgastarás tu tiempo y también el esfuerzo de tu perro.

¿Conoces algún otro consejo para buscar trufas con un perro?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias