Cómo construir un alambique casero

alambique casero
Pasos para hacer un alambique casero

Los alambiques pueden utilizarse con diversos objetivos, que pueden ser desde fabricar tu propia gasolina hasta purificar el agua. Si sabes cómo hacer cada cosa, sin duda le puedes sacar muchísimo partido. ¿Quieres saber cómo construir un alambique casero? Sigue leyendo y verás que paso a paso conseguirás hacerlo con éxito.

Materiales para construir un alambique casero:

  • Olla a presión o caldero de cobre o acero inoxidable (nunca de plomo o aluminio)
  • Tubo de cobre de 8mm
  • Tapón de corcho
  • Un termo grande o un enfriador de agua pequeño (puede servirte un pequeño cubo de plástico si no tienes mucho presupuesto)
  • Acoplamientos para tubos
  • Termómetro
  • Taladro
  • Silicona o pegamento

Pasos para construir un alambique casero para estufa:

  1. Haz dos pequeños agujeros en el tapón de corcho, uno para el tubo de cobre y otro para el termómetro. Deben ser ajustados para que queden bien apretados y no se puedan mover dentro. El tapón tiene que encajar a la perfección en el orificio de la olla a presión.
  2. Para condensar el vapor que sale del recipiente vas a necesitar una bobina de cobre. Coge el tubo de 8mm y dale forma de espiral en uno de los extremos.
  3. A cada lado de la bobina necesitas una sección larga y otra corta de un mínimo de 15 cm. La bobina tiene que ser lo suficientemente pequeña como para encajar dentro del termo y tener a cada lado unos 2,5 cm.
  4. Para evitar pliegues en la bobina, bloquea un extremo del tubo y llénalo con azúcar o sal. Utiliza un embudo y sacude el tubo mientras lo llenas.
  5. El termo o enfriador cumplirá la función de condensador, para lo cual deber perforar y hacer un pequeño agujero a un lado. Por ahí saldrá la pequeña sección del tubo.
  6. Coloca el tubo de cobre en el condensador y pasa el extremo más corto a través del agujero del fondo del termo. Sella los bordes del agujero con silicona o pegamento y pasa una sección recta del tubo a través del agujero superior.
  7. Si quieres una tapa que sea fácil de poner y quitar puedes cortar un poquito el tubo una vez que salga por el agujero superior. Otra sección debe ir hacia la olla a presión. Conecta con los acoplamientos.
  8. Antes de conectar el tubo al recipiente debes vaciarle la sal o el azúcar si es que se lo añadiste en uno de los pasos anteriores.
  9. Conecta la parte más larga del tubo a la olla a presión y mete el otro extremo en la propia olla. Debe introducirse muy poco, lo suficiente como para alcanzar el interior pero sin sumergirse en el líquido.
  10. Mete el termómetro en el agujero que habías preparado en el tapón de corcho. Debe estar lo suficientemente profundo como para sumergirse pero sin tocar ni el fondo ni los laterales.
  11. Para poder utilizar tu alambique casero, llena el condensador con hielo, agua y sal de roca. Debe estar en una estufa eléctrica, nunca en una de llama ya que pueden causar fuegos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias