Bricolaje

Cómo cambiar la barra de ánodo de magnesio del calentador de agua

Cambiar la barra de ánodo de magnesio del calentador de agua es un proceso sencillo que nos servirá para alargar la vida de nuestro calentador o caldera.

ánodo magnesio calentador de agua
Cómo cambiar la barra de ánodo de magnesio del calentador de agua paso a paso
Blanca Espada

El calentador de agua en casa, como cualquier otro electrodoméstico o aparato del hogar, necesita una revisión de vez en cuando, y uno de los elementos que más deben llamar nuestra atención es la barra de magnesio que permite el total funcionamiento de este aparato. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos cómo cambiar la barra de ánodo de magnesio del calentador de agua.

Después de cierto tiempo, los ánodos de magnesio de nuestro calentador de agua, es decir, las barras delgadas que están presentes en muchos calentadores de agua eléctricos y de gas se acaban erosionando, de modo que necesitan ser reemplazados. Estos ánodos sirven para proteger el tanque de la corrosión de modo que si deseas evitar que tu calentador tenga una vida corta es necesario reemplazar el ánodo después de unos 10 años; De esta forma, el aparato durará más. En este tutorial te pasos te ofrecemos la información útil sobre cómo hacer el reemplazo por tu cuenta, sin tener que recurrir a un especialista, lo que te ahorrará un dinero extra.

Materiales

  • Cubo
  • Cinta adhesiva para tubos
  • Llave inglesa
  • Ánodo de reemplazo

Pasos para cambiar la barra de ánodo de magnesio del calentador de agua

ánodo magnesio calentador de agua
Ánodo de magnesio desgastado por la cal

El ánodo de magnesio es un dispositivo de seguridad ubicado dentro del calentador de agua que sirve principalmente para absorber las corrientes galvánicas y así evitar que el tanque se dañe o dañe otras partes del sistema. Precisamente por esta razón, está fácilmente sujeto a desgaste y debe reemplazarse con frecuencia. Al contrario de lo que mucha gente piensa, montar un nuevo ánodo es bastante fácil. Veamos entonces cómo hacerlo.

    1. El ánodo de magnesio se puede comprar fácilmente en cualquier ferretería o tienda de fontanería. Si te resulta difícil encontrarlo, es recomendable ponerse en contacto con los centros de servicio del fabricante de tu calentador de agua que te enviarán la pieza o te proporcionarán la información para dar con el ánodo que necesitas.
    2. Una vez tengas la barra del ánodo de magnesio nueva, tienes que apagar la fuente de alimentación del calentador de agua. Lo primero que debes hacer es cerrar la llave de paso del agua y luego, si el calentador de agua es eléctrico, también debes desconectar la corriente. Esto es para poder trabajar de manera segura y evitar accidentes como descargas eléctricas. Mientras que si el calentador de agua es de gas, el grifo que lo suministra debe estar cerrado.
  1. Después de realizar estos primeros pasos, coloca el cubo debajo de la válvula del calentador.
  2. En este punto, con la ayuda de la llave inglesa  tienes que quitar la tuerca o la tapa hexagonal que se encuentra en la parte superior de la caldera.
  3. En este punto, la barra de ánodo de magnesio vieja y desgastada debe retirarse y la parte roscada al final de esta última debe envolverse con cinta adhesiva.
  4. A continuación, coloca el nuevo ánodo comenzando a atornillar la barra con la mano, luego usa la llave para apretarla más profundamente y ¡listo! así de fácil has cambiado el ánodo. Vuelve a colocar la tapa del calentador y comprueba que funciona correctamente.

Al margen de saber cómo cambiar la barra de ánodo de magnesio, siempre es recomendable además conocer el análisis químico de la aleación de la que está hecha la pieza para saber quién es el fabricante. Esta información es útil en caso de que el ánodo se consuma después de una temporada. De esta manera, puedes decidir reemplazarlo por uno de un proveedor diferente o siempre contactar a la misma compañía para el mismo modelo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias