Instrumentos musicales

Cómo aprender a tocar el Theremín

aprender tocar Theremin
Todos los pasos para saber cómo tocar el Theremin

Aprender a tocar el Theremin requiere práctica, pero además que sepas cómo colocar correctamente las manos para nivelar el tono y el volúmen de este curioso instrumento.

El Theremin es quizás uno de los instrumentos más curiosos en el mundo. Creado en 1919, el instrumento que no hace falta tocar para que suene, sigue sorprendiendo al mundo, así que si deseas saber Cómo aprender a tocar el Theremin, sigue leyendo porque te lo explicamos en la siguiente guía de pasos.

Leon Theremin fue un inventor ruso que creó el Theremin a comienzos del siglo XX. En un principio su invento no tuvo mucho éxito, pero logró vender la patente a RCA que fue la empresa encargada de comercializar los primeros Theremin que salieron al mercado (unos 1.000). Durante la década de los 50,el sonido del Theremin era característico de muchas películas de ciencia ficción y serie "B" de modo que hoy en día se relaciona con un tipo de cine que sigue teniendo muchos seguidores. Si a tí mismo te sorprenden los sonidos que emite este instrumento, puedes intentar aprender a tocarlo con estos pasos.

Pasos para aprender a tocar el Theremin

  1. El Theremin funciona sin que tengamos que tocarlo para nada. El instrumento dispone de dos antenas, una horizontal y otra vertical, cada una con un campo electromagnético que las rodea.
  2. Cuando mueves tu mano delante del instrumento, creas una interferencia. Al alterar  los campos electromagnéticos circundantes del Theremin, la interferencia produce un sonido audible. El campo electromagnético alrededor de la antena horizontal controla el volumen de ese sonido, y el vertical controla el tono.
  3. De este modo, si eres diestro, puedes cambiar el tono moviendo la mano derecha a la altura del hombro hacia atrás y adelante entre tu cuerpo y la antena.
  4. Cuanto más se acerque la mano a la antena, mayor será el tono. Si en cambio alejas la mano reduces el tono: el tono más bajo se produce a unos 0,6 metros de distancia de la antena.
  5. Mientras controlas el tono, tienes que controlar también el volúmen. Para ello, tienes que mover la mano hacia arriba y hacia abajo (no hacia adelante y hacia atrás, como lo hace para controlar el tono) sobre la antena horizontal. El volumen más bajo comienza cuando sostienes tu mano aproximadamente a 2,5 centímetros por encima de la antena horizontal. Al levantar la mano, el volumen se hace más alto. Si levantas la mano a una altura de 0,3 metros con respecto a la antena, alcanzarás el volumen más alto.
  6. Una vez controles el movimiento de las manos para regular tono y volúmen a la vez (dependiendo del tipo de Theremin quizás notes que aunque mueves las manos a la vez quizás el tono se regula antes que el volumen o viceversa), podrás comenzar a practicar con el fin de tocar canciones realmente.
  7. Tocar el Theremin requiere entonces práctica y aunque suele decirse que se necesitan años para dominar el instrumento, lo cierto es que podemos recurrir a "trucos" para hacer que suene bien, como por ejemplo, colocarse frente al Theremin a una distancia de unos 0.3 metros mientras lo tocas.
  8. Por otro lado, para conseguir el tono y dar con la nota perfecta, no solo debes mover la mano hacia delante y hacia atrás. Cuando practiques, te darás cuenta cómo a veces abriendo y cerrando la mano o tan solo moviendo los dedos, logras que el tono suene distinto.
  9. Por otro lado, es  importante que a la hora de tocar el Theremin estés concentrado en mover brazos y manos, pero deja el resto del cuerpo quieto, ya que cualquier balanceo o movimiento de la cabeza o de otra parte del cuerpo, podría alterar el campo electromagnético y afectar a la música que emite el instrumento.
  10. Por último será bueno conseguir una postura con la espalda recta para estar más cómodo y hacer ciertos ejercicios de calentamiento para manos y dedos.

Lo último en How To