Palmas

Cómo aprender a tocar las palmas

tocar las palmas
Cómo aprender a tocar las palmas

El flamenco es todo un arte, por esto aprender a tocar las palmas correctamente en este tipo de baile o bien para acompañar no es tan fácil como parece. Debe ir bien acompasado con la música, el ritmo y el tipo de baile que se está produciendo en ese momento.

No confundir todo ello con aplaudir, pues es bien diferente, es algo que acompaña a la música y el cante, en diversos estilos musicales, como por ejemplo en este caso el flamenco.

Aprender a tocar las palmas paso a paso

Hay diversos tipos de palmeo, dentro del flamenco, así que eso depende de cada estilo, por lo que debemos aprender a diferenciar entre unas y otras. Existen cursos de baile y de formación para aprender a distinguir cada una de ellas.

Según tipos de palmas

Existen palmas flamencas simples y redoblás. Las primeras son las que llevan el compás y suelen tener también diversos tipos, las segundas van a contratiempo de las palmas simples.

El compás y el ritmo

Para aprender a tocar las palmas debemos tener en cuenta diversas acciones como el compás y el ritmo, que es fundamental en este aspecto y sobre todo en el flamenco.

Hablando del compás, nos referimos a  la secuencia básica de patrones rítmicos y con el ritmo nos centramos en aquellas acciones.

Asistir a espectáculos de flamenco

Además de las clases, es importante asistir a diversos espectáculos de flamenco para fijarnos realmente cómo tocan las palmas los que lo hacen. Además de tomar nota de los bailes y los diversos movimientos que se realizan.

Contar los tiempos

Según el Centro Andaluz de Flamenco, las sevillanas, por ejemplo, se ajustan a un compás de 3 x 4. Este compás se marca dando tres palmadas seguidas, de las cuales acentuamos la primera. Contaremos entonces de la siguiente manera: UN dos tres, UN dos tres, UN dos tres.

Primero se deben tocar tres palmadas y practicaríamos un poco hasta que prácticamente todos lo hicieran al mismo tiempo. Podemos alterar las palmas con golpes en la mesa, golpes con el pie, palmadas sobre la pierna, etc.,

Juegos y aplicaciones

En los últimos tiempos han surgido aplicaciones para todo tipo. Y también hay juegos y aplicaciones de móviles para aprender a tocar las palmas. Una de ellas es App Flamenco Clapp, así es mucho más fácil y entretenido poder dar un paso más en esto del flamenco para dominar este tema.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias