Comunicación

Cómo aprender código Morse

¿Quieres aprender código Morse de forma fácil? Te contamos todos los detalles del alfabeto morse para que puedas aprenderlo de forma sencilla.

Código Morse
Descubre cómo aprender código Morse

El uso del código Morse ha servido como herramienta de supervivencia al poder trasmitir mensajes de socorro o SOS. Este código aparece en infinidad de películas como en ‘Enigma’ del 2001 en ‘Límite Vertical ‘del 2000 o en ‘La Vida privada de Sherlock Holmes’ de 1970. En otro artículo hablamos de cómo determinar la orientación de los puntos cardinales,  hoy te contamos cómo aprender código Morse

¿Qué es exactamente el código Morse?

Cómo aprender código Morse
Alfabeto Morse

Es un lenguaje cifrado, una técnica de comunicación que representa las letras del alfabeto y números mediante señales sencillas que se emiten de forma intermitente. Cada letra tiene su equivalente en un código de puntos y guiones que se transmiten a través de sonidos, una vez identificados estos sonidos puedes enviar mensajes o traducirlos.

El código Morse lleva el nombre de su creador Samuel Morse que lo desarrolló entre 1830 y 1840. El código Morse representó una revolución en las comunicaciones, a través del telégrafo se podían enviar mensajes a grandes distancias. En primer mensaje se envió en 1844 desde Washington D. c a Baltimore.

El código Morse en el siglo XXI ha sido superado por otras formas de comunicación más evolucionadas como Internet y la telefonía móvil, sin embargo conocer el alfabeto Morse sigue siendo una enseñanza interesante. El saber no ocupa lugar y el código Morse es reconocido internacionalmente. Si no tienes otros medios el Morse puede ser una alternativa para transmitir un mensaje. También se puede hacer usando luces.

Pasos para aprender código Morse

  1. Identifica el alfabeto y su representación correspondiente en morse. Un ejemplo útil para diferenciar el sonido de puntos y guiones del Mores es aprender a letra E (que se representa por un solo punto, .) y la letra o (que se representa por 3 guiones —). Puedes escuchar la diferencia entre ambos sonidos visualizando este vídeo.
  2. Practica primero palabras y luego frases cortas. Tienes un herramienta interesante: 1º traduce la frase o palabra a código morse. 2º dale al play  ➤ y escucha el sonido. De esta forma podrás aprender a identificarlos.Cómo aprender código Morse
  3. Ejercita a diario varias palabras con golpes, el punto es un golpe y el guión equivale a un toque que dura como tres cortos. Ejemplo la letra a: sería en golpes: “tac – taaac” (tac para un punto y taaac más largo para el guión).

¿Te ha sido útil cómo aprender código Morse?

Lo último en How To

Últimas noticias